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Para que una empresa pueda tener éxito hoy en día, es indispensable que cuente con información valiosa y fiable en la que basar todas sus decisiones de negocio. La investigación de mercado es uno de los procesos clave para que las empresas dispongan de datos que puedan convertir en conocimiento útil, tanto de sus clientes potenciales como de los productos y servicios, así como de las empresas con las que compiten.
Existen diferentes tipos de investigación de mercados que tu empresa puede realizar para trabajar con información valiosa que le permita tomar mejores decisiones a todos los niveles.
La investigación de mercados o market research es un proceso muy importante que realizan las empresas para conocer la intención de compra de los consumidores, los competidores a los que se enfrentan, información sobre sus productos y servicios, y otras condiciones que influyan en sus actividades comerciales.
Con una buena investigación de mercados, las empresas consiguen objetivos muy interesantes, como reducir sus riesgos en las operaciones comerciales, identificar tendencias y oportunidades que presenta el mercado, incrementar sus ventas y captación de clientes, y garantizar un alto nivel de rentabilidad y competitividad de su negocio.
Veamos cuáles son los tipos de observación en investigación de mercados que puedes ejecutar para mejorar las estrategias y acciones de tu empresa.
La observación de mercado exploratoria tiene como meta obtener información útil sobre los consumidores y su comportamiento, en especial, sobre sus hábitos de compra. Las herramientas para obtener información de este tipo de investigación son los tests, encuestas y entrevistas, en procesos más cortos y ágiles, para conseguir resultados a corto plazo.
Plataformas y herramientas online como Google Analytics son muy útiles en este tipo de investigaciones, pues permiten conocer el comportamiento de los usuarios.
Quizás es el tipo de investigación de mercados que más utilizan las empresas. Se trata de un proceso que tiene como objetivo recabar, clasificar, organizar y analizar información de un gran número de consumidores.
Se trata de un sistema que proporciona datos precisos sobre aspectos concretos del mercado, por lo que es más sencillo para la empresa interpretar sus resultados.
Este tipo de investigación emplea encuestas masivas y herramientas similares para obtener información concreta y cuantificable de los consumidores. Google Trends es una solución gratuita que facilita información cuantitativa sobre tendencias de búsquedas por países (una fuente de información muy útil para este tipo de investigación de mercado).
Este tipo de investigación se usa para obtener información valiosa sobre una determinada zona, país o ubicación geográfica, consiguiendo datos relevantes sobre el mismo que faciliten a la empresa sus estrategias de introducción en el mercado, expansión y ventas. Es un proceso que debe realizarse de forma continua para poder obtener datos reales que incluyan cualquier cambio o tendencia eventual.
Se utiliza de forma habitual cuando la empresa quiere abrir nuevos mercados, como por ejemplo cuando apuesta por una estrategia de internacionalización del negocio.
Apostar por este tipo de observación del mercado es interesante cuando quieres obtener información valiosa que te permita diferenciarte de la competencia. La investigación experimental sigue cauces diferentes a los procesos tradicionales de observación empleados, buscando innovar y obtener conocimientos novedosos y útiles para poder sacar así partido de ellos.
En este tipo de investigación, se efectúan experimentos, sometiendo a los consumidores a pruebas y tests para evaluar sus distintas reacciones. Las redes sociales, por ejemplo, son un canal ideal para este tipo de investigación de mercado, pues permiten proceder con estos experimentos de forma inmediata y directa, con una interacción fluida y cercana con los usuarios.
Muchas veces, tu empresa necesitará información sobre un aspecto concreto o específico, por lo que es necesario realizar tipos de preguntas en investigación de mercados que se adapten a este objetivo.
Por ejemplo, si tu empresa quiere conocer qué estrategias de redes sociales están realizando sus principales competidores, realizará una investigación específica o puntual que le proporcione esta información valiosa.
Cuando la investigación de mercado se centra en la búsqueda de información relevante, tanto a nivel externo como interno, estamos ante una observación de gabinete.
Con este tipo de investigación, se pretende conocer cuál es la situación real de la empresa en el mercado, para valorar su nivel de rentabilidad y competitividad.
Hemos visto los distintos tipos de investigación de mercados que existen y por qué es útil utilizarlos para mejorar la visibilidad y los resultados de venta de tu empresa. Si contratas alguno de los planes de hosting que te ofrecemos en hostingplus.mx, podrás disfrutar del mejor entorno online para tu página web o eCommerce. Te ofrecemos servidores con altas prestaciones que garantizan el máximo rendimiento, seguridad y disponibilidad de tus sitios web.
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