Tipos de canales de distribución de una empresa

Por Felipe

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Los consumidores son cada vez más exigentes y demandan productos y servicios de gran calidad a los que puedan acceder de forma inmediata. Para satisfacer esta demanda, es necesario optimizar los canales de distribución de una empresa, acelerando los tiempos de envío, reduciendo los costes asociados y agilizando todos los procesos relacionados con la logística y transporte del negocio.

La elección de un canal de distribución suele ser una decisión a largo plazo por lo que la empresa debe conocer bien cuáles son los canales existentes para elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y características.

A continuación, hablaremos sobre los canales de distribución, qué son, cuáles son sus principales funciones y cuáles son los tipos de canales de distribución existentes.

 

Qué son los canales de distribución de una empresa

Los canales de distribución de una empresa son las rutas o caminos que siguen sus productos y servicios hasta llegar a sus clientes, es decir, incluyen el conjunto de elementos que permiten que las empresas pongan sus productos en el mercado. Dependiendo del tipo de empresa estos canales de distribución llegan a clientes finales, intermediarios, u otras empresas que luego los revenden.

Gracias a la optimización de los canales de distribución de las empresas, disfrutamos en la actualidad de un mercado con una gran oferta de productos o servicios, a los que se puede acceder de forma sencilla e inmediata.

Toda empresa debe tomar la decisión importante de seleccionar el tipo de canal de distribución que mejor se adapte a sus necesidades y modelo de negocio. Para ello, debe tener en cuenta algunos factores determinantes, como son los costes del canal, el sector donde opera la empresa, el target al que se dirige y el tipo de estrategia que lleva a cabo.

 

Funciones de los canales de distribución

Las principales funciones que desempeñan los canales de distribución de un producto son: 

  • Logística. El canal de distribución juega un papel fundamental en la logística de una empresa, siendo responsable de procesos importantes como el ensamblaje, el almacenamiento, la clasificación, la preparación de pedidos, el transporte…
  • Suministro. Su función principal es la de proporcionar los productos al mercado para que estén disponibles para el consumidor final.
  • Eficiencia. Son canales que apuestan por la eficiencia para realizar un uso óptimo de los recursos disponibles y así ajustar los costes y maximizar los beneficios del negocio.
  • Comercialización. Son imprescindibles para que las empresas puedan desarrollar sus estrategias de marketing y ventas, haciendo llegar directamente a los clientes sus productos y ayudando a difundir la marca, etc.

 

Cuáles son los tipos de canales de distribución

Existen distintos canales de distribución de productos y servicios que una empresa puede seleccionar según su modelo de negocio. Veamos cuáles son los canales de distribución más importantes.

1. Canal de distribución directo

Se trata de un modelo de distribución en el cual la empresa lleva de forma directa sus productos o servicios al consumidor final, es decir, no existe ningún intermediario entre la empresa y sus clientes.

En este tipo de canal de distribución, es la propia empresa la que asume la responsabilidad del marketing, la logística y transporte y la comercialización de sus productos. Dentro de la distribución directa podemos diferenciar dos canales.

  1. Canal físico. Cuando la empresa es la que lleva los productos que comercializa hasta la ubicación de los clientes, como por ejemplo, una empresa que fabrica sus propios calzados y los lleva a sus cadenas de tiendas donde los venden a los clientes finales.
  2. Canal digital. Cuando la empresa contacta directamente con los clientes para venderles sus productos como a través de teletienda, eCommerce, catálogos por correo…

 

2. Canal de distribución indirecto

El canal de distribución indirecto es aquel donde la empresa vende y comercializa sus productos a través de agentes o intermediarios. Estos pueden ser, o bien minoristas (que venden directamente a los clientes finales), o mayoristas (que venden a empresas minoristas a menor coste). Dependiendo de los niveles que existan en el canal de distribución indirecto se pueden dividir en:

  • Canal corto. Cuando el número de interacciones es limitado, es decir, solo cuenta con tres niveles (empresa, intermediario y cliente final).
  • Canal largo. Cuando hay más tres niveles de intermediación en el proceso de distribución, por ejemplo, fábrica, mayorista, minorista, cliente final.
  • Canal doble. Es un tipo diferente de canal de distribución, donde además del mayorista y el minorista, también interviene un agente distribuidor o exclusivo (un calor ejemplo de este tipo de canal de distribución es el de las franquicias).

 

Optimizar los distintos canales de distribución de una empresa es ideal para ofrecer un mejor servicio al cliente, reducir los costes e incrementar las ventas. Seleccionar el mejor canal de distribución de un producto es una decisión muy importante que debes tomar para conseguir que tu empresa sea más competitiva en el mercado actual.

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