Qué es un kardex de inventario y cómo se hace

Por Felipe

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Si tienes un comercio electrónico o un negocio que vende productos de manera tradicional, controlar el movimiento de entradas y salidas de tu almacén es una tarea fundamental para garantizar la disponibilidad de productos, mejorar los pedidos a proveedores, garantizar la rotación de mercancías y otros beneficios importantes para tu empresa.

El kardex de inventario es un documento de registro muy interesante que te facilita la tarea de control de tus productos, con un sistema que es fácil de implementar y utilizar. A continuación, aprenderás qué es kardex y qué acciones y decisiones debes tomar para poder implementar este sistema en tu negocio.

 

Kardex: qué es y para qué sirve

Un kardex de inventario es un documento habitual que se emplea en logística para registrar los cambios que se producen en el stock, es decir, las variaciones de los productos o materias primas que entran y salen del almacén.

El kardex de stock te permite conocer de forma precisa y en tiempo real cuál es la existencia de tu almacén, es decir, qué productos hay realmente en el almacén. Además, te ofrece acceso a cada registro de entrada y salida para que puedas gestionar tu inventario de forma eficiente y puedas tomar así las mejores decisiones.

 

Cómo puedes hacer un kardex de inventario

Veamos qué posibilidades tienes para realizar el mejor kardex de inventario para controlar el movimiento de los productos de tu almacén.

 

Confeccionar un kardex de inventario con una hoja de cálculo

Una forma rápida, sencilla y eficiente de hacer un kardex para tu empresa es utilizando un software hoja de cálculo, como por ejemplo Excel de Office, Calc de LibreOffice o Sheets de Google (estos dos últimos tienen la gran ventaja de que son de libre uso, es decir, no es necesario pagar una licencia o una cuota periódica por uso).

El sistema de trabajo con una aplicación de hojas de cálculo está basado en filas y columnas lo que es ideal para poder crear tablas de productos con fechas para registrar sus movimientos a lo largo del tiempo. Para realizar un kardex con Excel, u otro programa de hojas de cálculo, puedes tomar dos caminos.

  • Confeccionar el kardex de forma personalizada. Si tienes conocimientos en hojas de cálculo, no te resultará complicado generar una tabla para registrar los movimientos de tus productos, con la posibilidad de adaptarla a tus necesidades reales y las características propias de tu empresa.
  • Utilizar una plantilla. En internet puedes encontrar plantillas especialmente diseñadas para inventarios kardex que puedes utilizar de forma sencilla para el registro de movimientos del almacén de tu negocio.

 

Diseñar la mejor estructura

Para sacar el máximo partido a este documento de control de almacén, es necesario diseñar una buena estructura que incluya campos valiosos como:

  • Número de identificación. Número que se asigna a cada registro de entrada y salida y que sirve para facilitar el control y gestión de la información.
  • Código y nombre del producto. El nombre del producto es fundamental dentro de la estructura del kardex para poder identificarlo. También puedes incluir el código de producto que emplea tu empresa en sus sistemas informáticos para integrar el kardex mejor en tu estructura de gestión (SKU).
  • Fecha del movimiento. En este campo se introducirá la fecha en la que se produce el movimiento de almacén. Dependiendo del grado de precisión que quieras tener en tu negocio, podrás optar por día, mes y año, o añadir también el turno u hora del movimiento.
  • Tipo de movimiento. Para reflejar si se trata de una entrada de productos, una venta o una reubicación dentro del propio almacén de la mercancía (por ejemplo, para mejorar la rotación de stock).
  • Cantidad. Donde se refleja la cantidad de productos que se mueven (entran, salen o reubican).
  • Stock o saldos. La cantidad que queda en el almacén de ese producto tras el movimiento.

 

Aunque esta es la estructura básica de un kardex, se trata de un documento dinámico que puedes adaptar a las necesidades y características propias de tu empresa. Por ejemplo, puede ser interesante anotar datos para cada registro sobre el proveedor, cliente, almacén o distribuidor.

También puedes añadir otros campos interesantes dependiendo del tipo de productos con los que trabajas, como la caducidad para productos perecederos, el peso para productos de gran tamaño…

 

Hemos hablado sobre qué es un kardex de inventario y cómo puedes realizarlo de forma eficiente en tu empresa. Si logras incluir este documento en tus tareas de almacén, lograrás acceso a información valiosa sobre tus productos y servicios que te permitirán tomar decisiones basadas en datos reales y precisos.

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