Por qué es importante el servicio al cliente en tu negocio

Por Felipe

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Las empresas que triunfan en la actualidad son aquellas que se enfocan en sus clientes y en conseguir que disfruten de la mejor experiencia de usuario. El servicio de atención al cliente juega un papel fundamental para conseguirlo, actuando en distintas fases del proceso de venta, especialmente en la posventa.

A continuación, veremos por qué es importante el servicio al cliente, cuál es la importancia del servicio al cliente y cómo puedes mejorarlo en tu empresa

 

Qué es el servicio al cliente

El servicio de atención al cliente, o customer service, engloba una serie de acciones que están enfocadas en satisfacer al cliente en todo el proceso de compra (antes, durante y después). El servicio de atención al cliente se encarga de ayudar y asesorar al cliente para que pueda adquirir un mejor producto, utilizarlo de forma adecuada, resolver cualquier duda o problema o comunicar quejas y sugerencias.

El servicio de atención al cliente incluye la atención al cliente, o resolución de sus problemas, y la experiencia al cliente; es decir, garantizar que el cliente disfrute de la mejor experiencia en todas sus interacciones con la empresa.

 

Por qué es importante ofrecer un buen servicio al cliente en nuestro negocio

Veamos por qué es importante ofrecer un buen servicio al cliente en tu empresa o comercio online.

  • Crear una relación más cercana y personal con los clientes.
  • Incrementar la fidelidad y lealtad de los clientes hacia la empresa o marca (ayudando a divulgarla de forma natural gracias a las recomendaciones).
  • Aumentar las ventas al ayudar a los clientes indecisos a tomar la decisión de compra resolviendo sus dudas o problemas.
  • Facilitar diferentes canales de contacto para que los clientes puedan elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Proyectar una mejor imagen de la empresa.
  • Ayuda a diferenciarse de la competencia.
  • Construir una base sólida de clientes que garantice la rentabilidad y el crecimiento del negocio.

 

Consejos para lograr un buen servicio al cliente

Debes priorizar el servicio de atención al cliente de tu empresa o tienda online para que puedas beneficiarte de todas sus ventajas y así alcanzar mejores resultados de venta. Veamos algunos tips o recomendaciones interesantes para lograr alcanzar la excelencia en tu servicio de atención al cliente.

 

Aplicar una estrategia omnicanal

Con una buena estrategia omnicanal, podrás garantizar la mejor experiencia de usuario para tus clientes, basada en una amplia variedad de canales de contacto. Consiste en proporcionar a los clientes el canal ideal por el que quieran interaccionar con la empresa, independientemente de que sea tradicional (llamadas de teléfono o visitas presenciales) o digital (redes sociales, chats online, correo electrónico, videoconferencia…).

El objetivo de este tipo de estrategias es satisfacer al cliente, por lo que se debe garantizar la mejor comunicación en todas las fases del ciclo de ventas.

 

Chats online inteligentes

En un entorno digital como el actual, la gran mayoría de clientes y clientes potenciales de tu empresa acudirán a tu página web o tienda online a la hora de buscar productos y servicios o información sobre tu negocio.

Contar con un chat online es clave para ofrecer el mejor servicio de atención al cliente. Estas herramientas basadas en inteligencia artificial garantizan una atención total, establecen conversaciones en lenguaje natural (como si de un comercial humano se tratase) y pueden resolver la gran mayoría de dudas e incidencias, derivando de forma automática aquellas que no pueden solventar a operadores humanos.

 

Utilizar un CRM

Un CRM, o Customer Relationship Manager, es una aplicación informática especialmente desarrollada para gestionar toda la información que maneja una empresa en relación con sus clientes y clientes potenciales.
Con este tipo de programas, podrás capturar, clasificar, analizar y distribuir todos los datos sobre tus clientes para extraer información valiosa y que tu servicio de atención al cliente pueda tomar mejores decisiones en sus interacciones con cliente y contactos.

Gracias a un CRM, los operadores y comerciales de tu servicio de atención al cliente podrán contar con información personalizada de cada cliente que les ayudará a ofrecerles la mejor atención.

 

Formación del personal

En el servicio de atención al cliente, es clave la actuación del personal encargado de comunicarse con los clientes. Con una buena formación de los operadores, podrás garantizar que utilizan el lenguaje y tono adecuado, y que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para dialogar y convencer a los clientes.

 

Otras acciones clave

Si hablamos de la importancia de la atención al cliente, es necesario que:

  • Sea rápido y ágil a la hora de atender las preguntas o resolver las incidencias de los clientes (minimizar el tiempo de respuesta).
  • Sea claro y transparente a la hora de relacionarse con clientes y clientes potenciales.
  • Preste atención a los detalles para buscar la diferenciación con la competencia.
  • Sea empático y amable.

 

Hemos hablado sobre por qué es importante el servicio al cliente para una empresa y cómo puedes aplicar distintas técnicas para garantizar que tus clientes disfruten de la mejor experiencia cuando interaccionen con tu negocio.

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