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Es sencillo adivinar que el principal objetivo de una tienda virtual es vender los productos o servicios que ofrece. Por eso los desarrolladores trabajan en múltiples aspectos para facilitar la usabilidad de la tienda, incrementar su visibilidad para llegar a un mayor número de clientes potenciales, y ofrecer las mejores funcionalidades y condiciones.
Un aspecto de gran importancia a la hora de configurar una tienda online son las formas de pago por Internet que se incluyan en la plataforma. Los clientes pueden acceder a la tienda, incluir artículos en su carrito y decidir concluir el proceso de compra, pero si no disponen de un método de pago que se adapte a sus necesidades o posibilidades, de nada sirve todo el esfuerzo realizado, pues abandonarán el eCommerce sin finalizar la compra.
A continuación veremos cuáles son las distintas formas de pago que debe incluir una tienda virtual para que un mayor porcentaje de clientes pueda concluir el proceso de comprar y pagar digitalmente su compra.
Antes de decidirse por las formas de pago en Internet a incluir en un eCommerce es importante realizar un análisis de los clientes a los que va dirigida la tienda. Hay diversos criterios a la hora de realizar este estudio, teniendo en cuenta factores como la localización geográfica y los métodos de pago online más utilizados en esa zona.
También la edad del usuario es importante, siendo los jóvenes más propensos a utilizar métodos de pago más actuales como el pago con móviles, o las personas de edad más avanzada que suelen utilizar otros métodos como las tarjetas de crédito o la transferencia bancaria.
Existen distintas formas de pago online que pueden incluirse en una tienda online para facilitar a los clientes el pago de sus compras. Todos estos métodos de pago online pueden convivir dentro del eCommerce, ampliando el abanico clientes que pueden comprar en la tienda.
Los principales métodos de pago online para una tienda virtual son:
El uso de tarjetas bancarias para realizar pagos por internet es el método más habitual utilizado por los clientes de un eCommerce. Por eso es fundamental que todas las tiendas online incluyan una pasarela de pago para tarjetas de crédito.
Se trata de un método rápido y seguro para comprar online y es necesario activar un TPV virtual con un banco para vincular los cobros de la tarjeta con la cuenta bancaria del eCommerce (como la plataforma Redsys).
No es de las formas de pago más utilizadas en un eCommerce, pero sí es interesante ofrecerlas a los clientes, sobre todo si los importes de las compras son muy elevados.
Este método de pago se realiza de forma externa al eCommerce y ralentiza el envío de los productos, ya que es necesario realizar la comprobación de la transferencia antes del envío, proceso que demora su tiempo.
Hace tiempo pagar por un producto cuando se recibía era una de las formas más comunes de comprar a distancia. En la actualidad está en desuso, aunque es un método interesante para generar confianza en los clientes, sobre todo para tiendas nuevas o que aún no se han ganado un prestigio.
Las pasarelas de pago online son plataformas que se encargan de gestionar pagos y cobros por internet. Dependiendo de la zona donde el eCommerce opere es importante incluir este tipo de pasarelas, pues cada vez son más los usuarios que las utilizan.
Dos de las pasarelas de pago online más utilizadas son:
Aunque son los jóvenes los que principalmente utilizan los métodos de pago móviles, cada vez más usuarios hacen uso de sus Smartphones para pagar (tanto en tiendas virtuales como físicas).
Existen distintas apps y operadores para realizar este tipo de pagos como:
Facilitar el pago es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en un eCommerce, por lo que es importante analizar qué tipo de clientes va a tener, o tiene la tienda virtual, para incluir las formas de pago adecuadas.
A pesar de que las tarjetas bancarias son el método más utilizado de compra en un eCommerce, es importante incluir otras opciones para ampliar el número de clientes potenciales que pueden concluir su proceso de compra dentro de la tienda, y así evitar que abandonen la misma con las consecuencias negativas relacionadas (como pérdida de ventas y clientes).
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