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Si tienes un negocio, tu principal objetivo debe ser captar clientes para generar ventas. Esta será una ardua tarea a la que tendrás que dedicarle muchos esfuerzos. Pero una vez que los consigas, es evidente que el asunto no acaba aquí. Ahora tendrás que hacer frente a lo que se conoce como la fidelización de clientes.
La fidelización de clientes es un proceso de marketing por el cual, a través de una serie de técnicas y estrategias, un negocio trata de conseguir que un cliente que ya haya adquirido alguno de sus productos y servicios siga comprando. Una fórmula que tiene como objetivo que dicha persona se convierta en un cliente habitual.
A veces un cliente habitual no tiene por qué ser siempre un comprador. Basta con que sea alguien que tenga confianza en tu marca una vez que haya comprado en más de una ocasión. Sin embargo, el principal objetivo de la fidelización es que el cliente repita siempre que pueda una compra.
La fidelización de clientes es una pieza fundamental para el crecimiento del negocio. Es evidente que la principal ventaja de la fidelización es la obtención de más ingresos. Pero también hay que destacar otros beneficios más que interesantes.
La fidelización es un proceso de marketing más económico que la captación de clientes, ya que se requieren menos recursos para ello. No en vano, si el cliente ha quedado satisfecho con la compra es muy probable que en una nueva ocasión vuelva a acudir a tu negocio antes que a la competencia.
Por otro lado, un cliente fidelizado va a recomendar y a dar a conocer tu negocio, lo que te ayudará a obtener mayor visibilidad y obtener más clientes. Además, este tipo de cliente te permitirá realizar encuestas de opinión para que puedas valorar qué es lo que buscan hoy los consumidores y emprender así nuevas líneas de negocio.
Desde el punto de vista del marketing, es más difícil captar que fidelizar clientes. Hacen falta muchas más estrategias y técnicas de venta para que el cliente llegue a tu negocio. Pero una vez allí, si el proceso de venta sale bien y el cliente queda satisfecho habrás dado un paso importante para la fidelización.
Algunas de estas estrategias para fidelizar clientes te pueden ayudar a lograrlo.
Una de las claves de la fidelización se halla en que el cliente quede satisfecho con su compra. Si es la primera vez que lo haces y le generas confianza, es muy probable que vuelva en una segunda ocasión o al menos recomiende tu negocio. Para conseguir esto, es necesario que seas transparente y honesto con tus clientes durante todo el proceso, tanto antes de la compra como en el servicio posventa.
Precisamente, el servicio posventa es una de las mejores estrategias para fidelizar clientes. Es muy importante que ofrezcas a tus clientes plazos de devolución adecuados y flexibles, diversos canales para ponerse en contacto con tu negocio en casos de duda o problemas de algún tipo, etc. Si el servicio posventa no funciona bien, tendrás a un cliente insatisfecho que no volverá a comprar en tu negocio y hará comentarios negativos de ti.
Cuanto mejor sea la comunicación con el cliente, mayores serán las posibilidades de fidelización. Un contacto directo, en tiempo real y personalizado son las acciones que deberías llevar a cabo. Si has logrado solucionar el problema de un cliente de forma rápida, su confianza en tu negocio habrá aumentado. En este sentido, pueden jugar un papel fundamental el buen uso de las redes sociales.
Un programa de fidelización de clientes es un servicio que puedes crear en tu negocio para que se apunten aquellos que ya hayan comprado en alguna ocasión. En este servicio puedes ofrecer recompensas e incentivos a tus clientes para que se animen a comprar de nuevo. Ofertas, descuentos, promociones, regalos de compra son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo en el programa de fidelización.
El e-mail marketing no solo funciona como campaña para captar clientes, sino también es una de las mejores estrategias para fidelizar clientes. Con el e-mail marketing puedes dar a conocer tus productos y servicios para generar ventas, enviar mensajes de confirmación de pedidos, el envío de producto preparado, el mensaje de agradecimiento tras una compra o la recepción del pedido, etc.
La fidelización de clientes, en definitiva, es un proceso fundamental para el desarrollo de tu negocio. Poder disfrutar de una cartera de clientes que confían en tu empresa y que están dispuestos a seguir comprando en ella frente a la competencia es todo un lujo que debes cuidar cada día.
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