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Gestionar la información que manejan es una de las prioridades de las empresas actuales, ya que los datos son uno de los principales activos que cualquier negocio en la era digital. Seleccionar un sistema de almacenamiento de datos es muy importante para poder recopilar, almacenar, clasificar y acceder a toda la información que genera una empresa.
Redis es un almacén de datos que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos y son muchas las empresas y organizaciones que apuestan por este sistema para gestionar su información.
A continuación, veremos qué es y cómo usar Redis para sacar el máximo rendimiento a los datos de una empresa.
El servidor de diccionarios remotos o Redis (Remote Dictionary Server) es un almacén de datos de valores clave que destaca por su gran velocidad y su facilidad de uso. Un almacén de valores clave es una base de datos NoSQL que utiliza un sistema de clave/valor para guardar la información.
En Redis se almacenan los datos como un grupo de clave-valor, donde la clave es un identificador único y el valor puede contener cualquier tipo de dato como un texto, un archivo, un documento, o una imagen, entre otros. Redis utiliza memoria caché en Windows para almacenar de forma rápida datos que pueden rescatarse de manera inmediata cuando son necesarios.
Redis tiene muchos usos debido a sus características especiales. Se trata de una gran alternativa para implementar una caché y reducir la latencia a la hora de acceder a los datos de un servidor, en salas de chat para ofrecer un alto rendimiento, en el desarrollo de videojuegos para ofrecer tablas de clasificación en tiempo real, como almacenamiento de sesiones de usuarios, como complemento en streamings multimedia para guardar metadatos, o en machine learning para procesar grandes cantidades de información y ofrecerla en tiempo real.
Los principales beneficios que aporta Redis son:
Si quieres utilizar Redis, este tutorial simple te ayudará a dar los primeros pasos e instalar la primera base de datos con este sistema. Hay que tener en cuenta que Redis es un almacén de datos para Linux y que no soporta Windows, aunque puede instalarse en el sistema operativo de Microsoft apoyándose en paquetes del Microsoft Open Tech Group de GitHub.
Instalar Redis es un proceso muy sencillo que apenas requiere un par de pasos. En primer lugar, es necesario descargar del repositorio la versión más reciente introduciendo en la consola de Linux:
sudo apt-get update
sudo apt-get install redis-server
Una vez instalado el servicio de Redis es necesario acceder al mismo para comenzar su configuración. Para ello introducir en consola:
127.0.0.1:6397> config.get* (sustituyendo el asterisco por el nombre del elemento que se quiere configurar).
Para cambiar la contraseña, por ejemplo, se debe realizar:
127.0.0.1:6397> config set requirepass “password”
127.0.0.1:6397> auth “password”
127.0.0.1:6397> config get requirepass
seleccionar 1) require pass o 2) password
Recordar que en Redis los datos se guardan en memoria por lo que es necesario establecer un periodo de tiempo para que se realice una copia en el disco duro y así garantizar la persistencia de los datos. Esto se realiza con un sencillo comando:
127.0.0.1:6397> save 60 10 (realizar una copia cada 60 segundos cuando se hayan realizado 10 cambios en ese periodo de tiempo).
Una vez terminada la configuración inicial se puede trabajar con la base de datos Redis.
Con el comando set se pueden crear cadenas (string):
127.0.0.1:6397> set nombre “Tor” (variable texto entre comillas)
127.0.0.1:6397> set id 1 (variable numérica sin comillas)
También es posible trabajar con listas, sets y hashes de forma muy sencilla.
También es posible trabajar con la base de datos con muchas otras funciones como por ejemplo:
Con Redis web se puede disponer de un sistema de base de datos que guarda la información en memoria para acelerar el rendimiento de sitios web. Este tipo de base de datos cada vez son más populares en un entorno digital donde la velocidad de acceso a la información y la seguridad son dos características cada vez más importantes para trabajar con información.
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