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En un mercado tan competitivo como el actual, trabajar la marca es fundamental para conseguir una ventaja competitiva y poder ser diferenciado de la competencia. Con el Brand awareness se consigue elevar la marca a un nivel tan alto que puede llegar a sustituir al propio producto en la mente de los consumidores. Un caso claro es el de Kleenex, que es utilizado para nombrar de forma genérica a los pañuelos de papel desechables.
La conciencia de marca es un aspecto fundamental para que las empresas se posicionen en el mercado en una posición de fuerza ante sus competidores, consiguiendo ser reconocidos por los consumidores asociando la marca a alguna característica, sentimiento, producto o servicio.
El Brand awareness o conciencia de marca es una métrica muy importante dentro del marketing digital que mide el grado de reconocimiento que tienen los consumidores de una determinada marca. Al aumentar el Brand awareness, una empresa conseguirá incrementar el reconocimiento y la notoriedad de su marca, haciendo más fácil que sea recordada y asociada. Con el Brand awareness se busca un elemento diferenciador que caracteriza a la marca y la haga claramente reconocible entre sus distintos competidores.
El Brand awareness es una métrica que se suele utilizar como un KPI al ir asociado a un objetivo concreto de una estrategia de marketing digital (como un incremento porcentual determinado).
No es fácil medir de forma precisa esta métrica al existir diversos factores dinámicos (que cambian con frecuencia) que le afectan. Para medir el conocimiento de marca es necesario hacer un seguimiento de las impresiones de las campañas que se realicen, es decir, del número de veces que un anuncio se muestra.
También es importante medir la interacción de los clientes con la métrica CTR y conocer las conversiones que se han realizado en la campaña.
Finalmente, es necesario medir el alcance o número de usuarios que ven el anuncio y con qué frecuencia un usuario ve ese anuncio durante un periodo de tiempo.
Conseguir que la marca sea reconocida por los consumidores diferenciándose de la competencia ofrece una serie de interesantes ventajas para la empresa como son:
Con el Brand awareness se consigue que el consumidor tenga en mente una o varias marcas cuando se disponga a comprar un producto. Esta referencia inicial cuando el consumidor tiene una intención de compra deriva en un incremento de las ventas de esas marcas que están como referencia en la mente del comprador.
Si una marca cuenta con una presencia importante en el mercado y es reconocida fácilmente por los consumidores, las campañas y estrategias de marketing son más sencillas de implementar. Por ejemplo, una campaña de publicidad o de branding tendrán mejores resultados si la consciencia de la marca es mayor y se asocia con recuerdos positivos por parte de los consumidores.
Si una marca es reconocida y asociada de forma automática por los consumidores conseguirá elevar y expandir su alcance, llegando a muchos más consumidores o clientes potenciales que querrán probarla.
El poder del Brand awareness es tal que el alcance llegará a clientes que no estén interesados en los productos de la marca o que incluso no puedan adquirirla por cuestiones económicas. Estos clientes, a pesar de todo, serán capaces de reconocer y asociar la marca con unos determinados parámetros. Un claro ejemplo de este tipo de poder del branding awareness lo podemos ver con Ferrari, marca de coches deportivos, lujosos y potentes que tienen un alcance global, y son reconocidos incluso por las personas que no les interesan este tipo de coches o que no pueden permitírselo.
El Brand awareness se encuentra muy relacionado con las estrategias de branding, pero no significan lo mismo.
El branding es un proceso que recoge las acciones para construir una marca y que implica la elección del nombre, diseño de logotipo, acciones de marketing, etc. El Brand awareness es una métrica que permite medir el reconocimiento que tiene una marca por parte de los consumidores.
Las campañas de branding pueden ayudar a mejorar el Brand awareness y conseguir reforzar la posición de una marca en el mercado.
Son muchas las acciones y estrategias que se pueden llevar a cabo para conseguir una mejor consciencia de marca. Entre las principales podemos nombrar:
Hemos visto qué es el Brand awareness y algunos ejemplos claros como son el caso de Kleenex y su asociación con un producto, y Ferrari y su gran alcance global.
Las empresas que se preocupen en mejorar la conciencia de marca conseguirán una posición de privilegio en el mercado que les facilitará la implementación de sus campañas de marketing digital.
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