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En el comercio electrónico el principal objetivo es conseguir incrementar las ventas, es decir, que un gran número de usuarios terminen concluyendo el proceso de comprar y pagando los artículos que añaden a su carrito de la compra o shopping cart.
Para poder tomar mejores decisiones y potenciar e incrementar las ventas de la tienda online, es fundamental implementar un buen sistema de seguimiento de ventas que abarque todos sus procesos.
El seguimiento de ventas o sales tracking es el proceso para rastrear y monitorear el progreso de las ventas de un eCommerce durante todo su ciclo, desde el primer contacto con el cliente potencial, hasta el propio cierre de la venta y el servicio de posventa. Su principal objetivo es valorar el grado de éxito de las distintas acciones y estrategias que se están llevando a cabo e identificar nuevas opciones para mejorarlas y potenciarlas.
Este proceso de seguimiento implica el uso de distintas acciones, como llamadas telefónicas, mensajes de correos electrónicos, interacciones por chat online o mensajería instantánea, etc.
El uso de métricas y KPI de ventas es fundamental para realizar un buen seguimiento de ventas, pues permiten tener una visión real de cuál es su situación de las ventas, además de identificar patrones y tendencias en el comportamiento del cliente y el desempeño de los vendedores (información clave para optimizar las estrategias de ventas futuras).
Es importante implementar un buen sistema de sales tracking en tu eCommerce, pues así podrás optimizar todos los procesos de ventas y alcanzar mejores resultados.
Veamos cómo dar seguimiento a una venta de forma eficiente para tu tienda virtual:
Antes de comenzar a diseñar un sistema de seguimiento de ventas, es importante tener claras las metas en ventas de la empresa, como pueden ser: aumentar las ventas, mejorar la tasa de conversión, aumentar el tiempo de permanencia en la tienda, etc.
También es importante especificar el tipo de seguimiento que se va a realizar:
Formar un buen cuadro de mandos es fundamental para medir el progreso de las ventas y poder visualizar de forma rápida y sencilla si se están alcanzando los objetivos marcados. Con esta carta de seguimiento de venta se dispone de toda la información sobre las ventas de la tienda representadas de forma visualmente atractiva, lo que facilita su comprensión y agiliza la toma de decisiones.
El formato de seguimiento de ventas permite disponer de una guía que facilita el proceso de captación y análisis de la información sobre ventas. Existen plantillas predefinidas para realizar este tipo de procesos que son muy interesantes, pero también se puede optar por diseñar una de forma personalizada a las características y necesidades propias del eCommerce.
En esta plantilla de seguimiento se deben definir paso a paso todas las etapas y procesos relacionados con las ventas, para así poder realizar un mejor seguimiento y facilitar la detección de problemas, procesos no optimizados o nuevas oportunidades de negocio.
Vivimos en plena era digital donde existe una amplia oferta de herramientas especialmente diseñadas para analizar todos los datos sobre una tienda online. Seleccionar soluciones adecuadas de analítica de datos es clave para poder realizar el mejor seguimiento de las ventas de una tienda virtual.
Google Analytics, por ejemplo, es una solución ideal para acceder a información muy valiosa sobre las ventas y conversiones de una tienda online (además es una herramienta que se puede utilizar de forma totalmente gratuita).
Si la tienda online utiliza un CRM para gestionar toda la información que maneja sobre sus interacciones con los clientes y clientes potenciales, también puede utilizar esta información para mejorar el proceso de seguimiento. Este tipo de software ofrece la gran ventaja de centralizar toda la información de los clientes en una única base de datos, por lo que se trata de una herramienta muy interesante para optimizar el seguimiento de ventas.
Con toda la información obtenida de las distintas fases del proceso de ventas, es el momento de realizar un estudio y análisis de la misma para poder obtener conocimiento valioso para la tienda, como, por ejemplo.
El seguimiento de ventas debe ser una de las tareas prioritarias de tu negocio online para que puedas optimizar todos los procesos y aplicar mejoras que te permitan alcanzar mejores resultados en ventas. En Hosting Plus somos especialistas en servidores web profesionales y con nuestros servicios podrás disponer del mejor entorno online para desarrollar tu eCommerce y garantizar los mejores resultados de ventas.
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