Business intelligence y marketing digital

Por Felipe

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Las nuevas tecnologías permiten a las empresas diseñar nuevas estrategias mucho más eficientes y rentables a la hora de lograr sus principales objetivos, como incrementar las ventas, captar nuevos clientes o tener una mayor visibilidad en el actual mercado digital.

Aplicar business intelligence en marketing se está convirtiendo en una práctica habitual por parte de numerosas empresas que buscan tomar mejores decisiones y aprovechar nuevas oportunidades y tendencias que ofrece el mercado.

Veamos qué es la inteligencia de negocios, cómo se aplica en marketing digital y cuáles son los principales beneficios que ofrece.

 

Qué es el business intelligence

La inteligencia de negocio o business intelligence (BI) engloba un conjunto de herramientas, tecnologías y procesos que permiten a las empresas capturar, almacenar, analizar y distribuir información relevante a la hora de tomar decisiones.

Se trata de un elemento clave hoy en día para poder mejorar el funcionamiento de una empresa gracias a una gestión eficiente de toda la información que manejan y que generan a través de numerosos canales de comunicación. Las herramientas de business intelligence juegan un papel fundamental en su aplicación empresarial, como por ejemplo, Power BI o Tableau (las dos plataformas de inteligencia de negocio más utilizadas del mercado).

 

Business intelligence en el marketing digital

La información es clave para poder desarrollar mejores estrategias de marketing digital, por lo que las herramientas BI proporcionan un entorno ideal para monitorizar y comprender mejor todos los datos que maneja el negocio. Las principales aplicaciones de BI en el marketing digital son:

 

Analizar a la audiencia

Es muy útil para analizar el comportamiento del usuario en aspectos tan importantes como la frecuencia de visitas, el tiempo de permanencia, el contenido más visto o el origen de tráfico (información muy valiosa a la hora de optimizar el contenido y las campañas de marketing y publicitarias).

 

Análisis de campañas publicitarias

Las distintas campañas publicitarias que realice la empresa, como campañas SEM, en redes sociales o e-mail marketing, generan una gran cantidad de información que puede ser monitorizada en tiempo real gracias al uso de plataformas BI.

Empleando métricas y KPI se puede evaluar si las campañas están logrando sus objetivos y aplicar correcciones si se detectan desviaciones en tiempo real. 

 

Análisis de redes sociales

Las redes sociales son un canal de extremada importancia para las empresas hoy en día, pues permiten una interacción bidireccional, inmediata y directa con clientes y clientes potenciales. 

Toda la información que generan las RRSS, como likes, comentarios, contenido compartido, etc., se pueden recopilar y analizar para comprender mejor el comportamiento del usuario y así mejorar el contenido y la estrategia de social media.

 

Análisis de las ventas

El BI facilita la integración de los datos de ventas, marketing y atención y soporte al cliente para tener una mayor comprensión del cliente y del impacto de las estrategias de ventas.

Aplicando técnicas basadas en inteligencia de negocios, se pueden potenciar las ventas detectando oportunidades como las ventas cruzadas, por ejemplo.

 

Análisis de la competencia

Con business intelligence, se puede realizar un seguimiento del rendimiento y acciones de la competencia (valorar efectividad de sus campañas publicitarias, monitorizar su posicionamiento web o realizar un seguimiento de sus estrategias de marketing). 

Con toda esta información, la empresa puede reaccionar con mayores posibilidades de éxito para contrarrestar a sus principales competidores y situarse en mejor posición en el mercado.

 

Ventajas del business intelligence marketing en tu negocio

Veamos algunos de los beneficios más interesantes de aplicar marketing intelligence:

  • Tomar mejores decisiones basadas en datos fiables y actualizados en tiempo real.
  • Seleccionar estrategias de marketing digital más eficientes con la garantía de obtener mejores resultados.
  • Conocer levolución de todas las acciones y técnicas implementadas para evaluar si están alcanzando sus objetivos fijados y ajustarlas para mejorar su efectividad.
  • Mejorar la satisfacción de los clientes al gestionar de forma más eficiente toda la información que tienen la empresa sobre sus interacciones.
  • Ayuda a mejorar muchos procesos de marketing digital importantes, como la definición del target, la elección de plataformas digitales o la selección de contenidos y palabras clave.
  • Eliminar errores que se cometen cuando se realizan, de forma personal o manual, muchas tareas propias del marketing.
  • Acelerar los tiempos y reducir los costes al disponer de información en tiempo real presentada de manera visual (mucho más rápido y sencillo comprender los datos).
  • Detectar oportunidades y tendencias del mercado para poder ser los primeros en aprovecharlas.

 

Con business intelligence en marketing, las empresas disponen de una herramienta muy valiosa para realizar un seguimiento en tiempo real de sus estrategias y acciones. Estas plataformas son capaces de analizar grandes cantidades de datos para presentarlas en un formato visual mucho más atractivo que facilita su comprensión.

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