Qué es el social listening y sus ventajas para una empresa

Por Felipe

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Las redes sociales se han transformado en el canal más eficiente para que las empresas puedan interactuar con sus clientes y clientes potenciales. Contar con una buena estrategia de social media se ha convertido en una prioridad para los negocios que quieran crecer y triunfar hoy en día en el mercado digital.

El social listening es una técnica que permite conocer todo lo que se comenta sobre la empresa en redes sociales, para así poder tomar las mejores decisiones y sacar beneficio de ello.

 

Qué es el social listening

El social listening es una técnica de seguimiento y análisis de la presencia en línea de una marca o empresa, y tiene como objetivo entender cuál es la percepción de la marca en las redes sociales y detectar oportunidades para mejorar su reputación y la relación con los clientes.

Con una buena estrategia basada en social listening, la empresa conocerá siempre cuando su marca es comentada o mencionada en las distintas redes sociales, lo que le permite actuar de forma apropiada para obtener beneficios.

El social listening se lleva a cabo mediante la recopilación y análisis de datos de diversas fuentes digitales, incluyendo redes sociales, foros y blogs, comentarios y reseñas en tiendas online… Esta información se analiza para identificar patrones y tendencias en la conversación y comentarios realizados sobre la marca o la empresa.

 

Cuáles son los beneficios del social listening

Cada vez son más las empresas que utilizan técnicas y herramientas de social listening en redes sociales por las muchas ventajas que proporciona:

  • Aumentar la reputación de la marca. Facilita que las empresas puedan identificar y responder a los comentarios y preocupaciones de los clientes, proyectando así una mejor imagen de marca que afectará positivamente a su reputación y prestigio.
  • Ofrecer una mejor atención al cliente. Al realizar un seguimiento de las conversaciones sobre la marca o la empresa, el social listening permite a las empresas responder a los comentarios y dudas de los clientes de manera rápida y efectiva, lo que ayuda a mejorar la relación con los clientes e incrementar su lealtad.
  • Obtener mejores ideas y estrategias de marketing. Con el social marketing listening, se obtiene un feedback muy valioso por parte de clientes y clientes potenciales. Este mejor conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes permitirá desarrollar estrategias de marketing más eficientes que garanticen mejores resultados.
  • Otros beneficios. El social listening también aporta otros beneficios como tomar mejores decisiones a distintos niveles, identificar oportunidades y tendencias de mercado, o solucionar crisis de marca antes de que sucedan o tengan un impacto negativo.

 

Herramientas de listening de redes sociales

Veamos cuáles son las herramientas de listening de redes sociales más utilizadas o interesantes que se pueden encontrar en el mercado actual.

 

Hootsuite Insights

Es una herramienta de social listening que permite a las empresas monitorear y analizar conversaciones en más de 35 plataformas de redes sociales, identificar oportunidades de mercado, mejorar la atención al cliente y la reputación de la marca, así como ajustar su estrategia de marketing en tiempo real.

Esta plataforma ofrece una amplia variedad de funciones: análisis de sentimiento, tendencias y temáticas, y permite a las empresas ver cómo están siendo percibidos en el mundo digital y cómo está evolucionando su reputación en el tiempo.

 

NetBase Quid

NetBase Quid es una herramienta de social listening moderna e innovadora que ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones al estar basadas en el análisis de datos sobre lo que dicen de ella en distintos canales digitales (redes sociales, foros, comentarios de eCommerce, etc.).

 

Sprout Social

La diferencia principal entre Sprout Social y otras herramientas de social listening es que se trata de una plataforma integral, combinando el seguimiento en tiempo real de conversaciones online sobre la marca o empresa con la programación y publicación de contenido en más de 20 plataformas de redes sociales.

Además, aporta interesantes funciones de análisis de sentimiento y tendencias, y de gestión de redes sociales (programación de publicaciones, colaboración en equipo, generación de informes y analítica avanzada).

 

Mention

Plataforma de monitoring en tiempo real que permite a las empresas realizar un seguimiento y analizar conversaciones en más de 200 millones de fuentes o canales online. Una alternativa muy interesante para social listening que va ganando en popularidad.

 

El social listening consiste en monitorear redes sociales y otras plataformas online para poder conocer y actuar sobre cualquier cosa que afecte a la marca o empresa. Se trata de una técnica muy interesante, pues aporta grandes beneficios al negocio si se lleva a cabo de manera profesional y eficiente.

Disponer de una buena plataforma web o eCommerce es esencial para sacar el máximo partido del social listening. En hostinplus te ofrecemos el mejor servicio de hosting y registro de dominios, para que puedas desarrollar un sitio seguro para que tus clientes y usuarios puedan acceder en cualquier momento de forma rápida y eficiente.