Cómo trazar tu estrategia de desarrollo de producto

Por Felipe

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El mercado global y digital actual destaca por su alto nivel de competitividad, donde aparecen nuevos competidores cada día que pueden provenir de cualquier rincón del planeta. En este entorno tan exigente, las empresas se enfrentan a numerosos retos para conseguir lanzar un producto al mercado con éxito y que llegue a un gran número de clientes potenciales.

La estrategia de desarrollo de producto es esencial para el éxito de su lanzamiento y un componente clave para garantizar que se puedan obtener los mejores resultados en las distintas fases de su periodo de vida. 

A continuación, hablaremos sobre qué es una estrategia de desarrollo de productos, cuáles son sus objetivos, y cómo puedes diseñar la mejor estrategia de desarrollo para lanzar nuevos productos o servicios al mercado actual.

 

Qué es y para qué sirve una estrategia de desarrollo de un producto

Una estrategia de desarrollo de nuevos productos es un plan integral que describe cómo la empresa creará, desarrollará y lanzará un producto al mercado con las mayores posibilidades de éxito. Este tipo de estrategia está compuesta de una serie de elementos clave, como la investigación de mercado, la definición de la propuesta de valor, segmentación de mercado, la definición de los objetivos y metas, y la planificación de los recursos necesarios para llevar a cabo el desarrollo y lanzamiento del producto.

En una buena estrategia de desarrollo de producto, también se abordarán temas importantes como la diferenciación con los productos que ofrece la competencia, o cómo el producto se integrará en la estrategia general del negocio. 

 

Claves para trazar una estrategia de desarrollo de producto

Veamos algunos puntos esenciales a la hora de construir estrategias de nuevos productos con el objetivo de lograr los mejores resultados.

 

Definir el target

Uno de los puntos más relevantes a la hora de establecer una buena estrategia de desarrollo de productos es fijar a quién irá dirigido. Consiste en segmentar el mercado para definir de forma precisa cuál es el cliente ideal (buyer persona) para ese producto, es decir, el perfil del usuario para el que se desarrollará el mismo.

Una mala definición del target suele ser la principal causa de fracaso en el lanzamiento de nuevos productos, pues al final se están ofreciendo a usuarios que no tienen esa necesidad o que no lo están buscando en ese momento.

 

Estudiar a la competencia

Los productos salen al mercado a competir con muchas otras opciones que ofrece la competencia, por lo que es indispensable realizar un buen estudio del mercado dónde se identifiquen qué productos similares ofrecen los principales competidores, cuáles son sus características y beneficios, y qué técnicas utilizan para venderlos.

 

Establecer objetivos

Es importante establecer los objetivos del producto para poder sacar el máximo partido durante su lanzamiento y en el resto de fases de su ciclo de vida. A la hora de seleccionar las metas que se persiguen con el desarrollo del producto, es importante que estas sean cuantificables para facilitar su control y seguimiento.

Los objetivos dependen del tipo de producto, el target al que se dirige o el sector donde opere la empresa, pero algunas de las metas habituales suelen ser:

  • Llegar con el producto al cliente ideal.
  • Tener un gran impacto que garantice un alto volumen de ventas.
  • Quitar cuota de mercado a los competidores (captar a sus clientes).
  • Mejorar la imagen y el alcance de la marca en el mercado.

 

Fijar un precio adecuado

El proceso para fijar el precio de un producto es una de las decisiones más importantes, pues es uno de los factores clave en la decisión de compra de los consumidores. Para fijar el precio del producto, hay que atender a los factores socioeconómicos del cliente objetivo, además de analizar los precios de la competencia y los propios márgenes comerciales de la empresa.

 

Selección de canales de comunicación

Actualmente, la elección de los canales de comunicación digitales es fundamental para maximizar la visibilidad de un producto, tanto de aquellos nuevos que se lancen al mercado como para potenciar el alcance de los que se encuentren en otras fases.

Las redes sociales y las plataformas de streaming, por ejemplo, son una gran alternativa en la actualidad para ampliar la presencia y repercusión de los productos y servicios de una empresa.

 

Seguimiento y mejora continua

Una buena estrategia de desarrollo de producto debe ser dinámica para adaptarse en todo momento a la situación y los cambios del mercado. Disponer de un sistema de monitoreo permitirá acceder a información en tiempo real para tomar mejores decisiones y conseguir que los productos tengan mayor repercusión y alcance en el mercado, así como para detectar oportunidades de mejorarlos y potenciar sus beneficios para los consumidores.

 

Hemos hablado sobre estrategia de desarrollo de producto y las claves más importantes la hora de diseñarlas de manera eficiente. En hostingplus somos especialistas en web hosting y te ofrecemos servidores de alto rendimiento, disponibilidad y seguridad para que puedas desarrollar las mejores estrategias y campañas de lanzamiento de productos y servicios.