Cómo crear una estrategia de marketing estacional

Por Felipe

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Dentro de las distintas estrategias que puede diseñar una empresa para conseguir incrementar sus ventas, el marketing estacional se presenta como una de las más interesantes, pues permite aprovechar un entorno favorable donde un mayor número de consumidores adquieren productos y servicios.

El mercado estacional presenta grandes oportunidades para que tu empresa pueda alcanzar picos de venta y mejorar su rentabilidad y beneficios.

 

Qué es el marketing estacional y por qué tenerlo en cuenta

La estacionalidad de un producto es la variación de la demanda del mismo durante distintos periodos o épocas del año. Conocer esta estacionalidad permitirá diseñar estrategias y tácticas para conseguir incrementar sus ventas.

El marketing estacional o seasonal marketing recoge una serie de estrategias y acciones que realiza la empresa durante el año para aprovechar el incremento de la demanda de productos y servicios que se producen en determinadas fechas (como, por ejemplo, en navidades, el black friday o el día de la madre).

Se trata de planificar y ejecutar acciones y técnicas especiales en días, eventos o temporadas especiales del año con el objetivo de conseguir un mayor impacto en las ventas.

 

Claves para crear tu estrategia de marketing estacional

La estacionalidad de pedidos implica que tu empresa debe conocer el mercado para adaptarse a esas épocas o momentos donde es más sencillo incrementar las ventas. Para diseñar la mejor estrategia de marketing estacional debes tener en cuenta una serie de factores muy importantes.

 

Realizar un buen estudio de mercado

Para identificar los periodos estacionales que pueden ser una gran oportunidad de negocio debes hacer un estudio de mercado que tenga en cuenta tus productos y servicios, a tu competencia y la evolución del mercado a lo largo del año.

Con un buen estudio del mercado y de las acciones que realizan tus competidores a lo largo del año podrás identificar todos los periodos propicios para desarrollar estrategias de venta y aprovechar esas fechas relevantes para los consumidores donde incrementan sus compras.

Una buena investigación de mercado te permitirá seleccionar las fechas más interesantes para tu negocio, como Navidad, día de la madre y del padre, San Valentín, Pascua, día de reyes o black friday. Este estudio también revelará otras fechas o periodos específicos que son también claves para incrementar las ventas de tu empresa y que son particulares de tu sector o zona donde operas (fiestas nacionales o territoriales, convenciones y ferias, eventos especiales…).

 

Fijar objetivos medibles y alcanzables

Es necesario que establezcas los objetivos que quieres alcanzar en cada una de las fechas o periodos del año señalados. Estos objetivos tienen que contar con dos características fundamentales:

  • Medibles. Deben ser cuantificables para determinar si consigues alcanzarlos.
  • Reales. Deben ser metas que tu empresa realmente pueda alcanzar.

 

Apostar por una web profesional

Contar con un eCommerce o página web bien optimizada es fundamental para poder implementar de forma eficiente una buena estrategia estacional de marketing y que tu sitio sea capaz de soportar una gran afluencia de personas en un periodo corto de tiempo (picos de tráfico web altos).

Tu web de ventas, bien sea a través de las fichas de productos de la tienda, mediante páginas de conversión o landing page, deben estar optimizadas para facilitar la conversión, es decir, que los usuarios puedan cerrar de forma rápida y sencilla la compra.

En nuestra web hostingplus odrás seleccionar un plan de alojamiento que te permita desarrollar un sitio web rápido y seguro para poder aprovechar fechas señaladas de venta y conseguir los mejores resultados.

 

Utilizar diferentes canales de comunicación

Es imprescindible que canalices tu estrategia de marketing estacional a través de múltiples canales digitales. Las redes sociales, las campañas de email marketing y SEM, los boletines de noticias y el blog de tu sitio son canales ideales para tener la mayor repercusión y alcance durante las acciones de ventas en los momentos clave del año.

 

Controla la evolución de las ventas

Contar con un sistema de monitoreo y seguimiento del marketing estacional te permitirá acceder a información valiosa que será de gran ayuda para mejorar las acciones y decisiones tomadas en futuras acciones de marketing similares.

 

Ventajas de marketing estacional

Aprovechar la demanda estacional permitirá que tu empresa se beneficie de una serie de ventajas muy interesantes, entre las que podemos enumerar:

  • Mayor facilidad para conseguir ventas, ya que el gasto de los consumidores aumenta en esos periodos específicos (el coste de adquisición de clientes es mucho menor).
  • Aumentar la base de datos de clientes aprovechando este periodo para captar la atención y dar a conocer la empresa a una mayor cantidad de personas que coinciden con el target.
  • Mejorar la rentabilidad del negocio, elevando sus ventas y vaciando el stock de productos estancados o de baja rotación.
  • Potenciar la imagen de marca al causar mayor impacto en clientes y clientes potenciales con ofertas, promociones y campañas publicitarias atractivas.

 

Te hemos mostrado por qué es muy interesante para tu empresa diseñar y ejecutar una buena estrategia de marketing estacional para aprovechar situaciones favorables de venta y conseguir así incrementar los ingresos de tu tienda online o negocio.