Omnicanalidad: cómo se aplica y cuáles son sus ventajas

Por Felipe

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Las estrategias de comunicación de una empresa en la actualidad deben estar apoyadas en distintos canales digitales, como pueden ser redes sociales, plataformas web, o estrategias de e-mail marketing, por ejemplo. Apostar por una estrategia de omnicanalidad es la mejor alternativa actual para conseguir una gran difusión y visibilidad en la red, consiguiendo grandes ventajas en relación con una simple estrategia multicanal.

A continuación, veremos qué es la omnicanalidad, en qué se diferencia de la multicanalidad, cómo debe ser una estrategia omnicanal y qué beneficios aporta a una empresa.

 

Qué es la omnicanalidad 

Hablemos de la omnicanalidad y qué significa este tipo de comunicación tan de moda en el mundo del marketing digital. Podemos decir que la omnicanalidad es una estrategia de comunicación que se implementa para potenciar el contacto con clientes y clientes potenciales utilizando distintos canales de comunicación, poniendo especial interés en crear una relación cercana y sólida.

Con la omnicanalidad, se persigue ofrecer la mejor experiencia de usuario haciendo que la comunicación con la empresa no empiece y acabe en cada canal. Por ejemplo, en una estrategia omnicanal, el usuario comienza con un contacto por redes sociales que deriva en mensajes de correo electrónico, que finalmente le lleva a la tienda física del cliente.

 

Diferencia entre omnicanalidad y multicanalidad

Es habitual que se confundan los términos de omnicanalidad y multicanalidad, pues están relacionados. Sin embargo, es importante destacar que no significan lo mismo.

Mientras que una estrategia multicanal consiste en utilizar distintos canales de comunicación, una estrategia omnicanal va más allá, buscando un enfoque diferente que sitúa al cliente o cliente potencial en el centro de todas las decisiones y acciones a realizar.

 

Cómo aplicar una estrategia omnicanal

Para poder aplicar una buena estrategia omnicanal es necesario tener en cuenta una serie de factores claves, entre los que podemos destacar:

  • Es importante definir los objetivos que se persiguen con la estrategia omnicanal para así tomar mejores decisiones durante su diseño e implementación.
  • Conocer el target al que se dirige la empresa es fundamental a la hora de desarrollar una buena estrategia omnicanal.
  • Saber cuáles son los mejores canales de comunicación para que la empresa pueda interactuar con clientes y clientes potenciales.
  • Situar al cliente en el centro de todas las decisiones de la estrategia para garantizar la mejor experiencia de usuario.
  • Apostar por la integración y vinculación entre los distintos canales de comunicación que se utilicen (redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas, chats online, formularios web, visitas a clientes…).
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Ventajas de contar con una estrategia omnicanal

Cada vez son más las empresas que apuestan por diseñar y ejecutar estrategias omnicanal debido a los múltiples beneficios que les proporcionan.

 

Mejorar la experiencia de usuario

Con una estrategia omnicanal garantizas que el usuario disfrute de la mejor experiencia de usuario, estableciendo una relación y comunicación con la empresa que se adapte a sus gustos y necesidades en todo el proceso de compra.

El customer journey o viaje del cliente en una estrategia omnicanal será mucho más satisfactorio.

 

Ahorrar tiempo y reducir costes

En este tipo de estrategias el cliente o cliente potencial puede comunicarse de forma más rápida y eficiente con la empresa, evitando pérdidas de tiempo al no encontrar la forma adecuada de expresar sus dudas o problemas (haciendo que probablemente busque una alternativa en la competencia ante la pérdida de tiempo y frustración).

Además, la omnicanalidad permite hacer un mejor uso de los recursos de marketing y comunicación de la empresa, lo que implica un ahorro de costes significativo.

 

Incrementar las ventas

Sin duda, una de las grandes ventajas de esta estrategia de comunicación para una empresa es el aumento de las conversiones (ventas, suscripciones, descargas…). En una estrategia multicanal, el cliente disfruta de un viaje mucho más placentero y eficiente por el proceso de compra, facilitando que tome su decisión y termine convirtiéndose en cliente recurrente del negocio.

 

Potenciar la imagen de marca

Una estrategia omnicanal ayuda a proyectar una mejor imagen de la empresa, dando coherencia a su actuación en los distintos canales de comunicación que utilizan, enfocándolos en satisfacer las necesidades y demandas de sus clientes y clientes potenciales.

 

Optimiza la gestión de información

En una estrategia omnicanal, la gestión de los datos de los clientes es uno de los puntos fuertes. La cantidad de información que se obtiene permite analizarla para extraer conocimiento útil que permita disponer de un conocimiento más profundo de las necesidades y expectativas de los usuarios, por lo que es más sencillo ofrecer productos y servicios que las satisfagan.

 

Hemos hablado de omnicanalidad, qué es, y por qué es tan importante en la actualidad apostar por este tipo de estrategia de comunicación digital.

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