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Las estrategias de comunicación de una empresa en la actualidad deben estar apoyadas en distintos canales digitales, como pueden ser redes sociales, plataformas web, o estrategias de e-mail marketing, por ejemplo. Apostar por una estrategia de omnicanalidad es la mejor alternativa actual para conseguir una gran difusión y visibilidad en la red, consiguiendo grandes ventajas en relación con una simple estrategia multicanal.
A continuación, veremos qué es la omnicanalidad, en qué se diferencia de la multicanalidad, cómo debe ser una estrategia omnicanal y qué beneficios aporta a una empresa.
Hablemos de la omnicanalidad y qué significa este tipo de comunicación tan de moda en el mundo del marketing digital. Podemos decir que la omnicanalidad es una estrategia de comunicación que se implementa para potenciar el contacto con clientes y clientes potenciales utilizando distintos canales de comunicación, poniendo especial interés en crear una relación cercana y sólida.
Con la omnicanalidad, se persigue ofrecer la mejor experiencia de usuario haciendo que la comunicación con la empresa no empiece y acabe en cada canal. Por ejemplo, en una estrategia omnicanal, el usuario comienza con un contacto por redes sociales que deriva en mensajes de correo electrónico, que finalmente le lleva a la tienda física del cliente.
Es habitual que se confundan los términos de omnicanalidad y multicanalidad, pues están relacionados. Sin embargo, es importante destacar que no significan lo mismo.
Mientras que una estrategia multicanal consiste en utilizar distintos canales de comunicación, una estrategia omnicanal va más allá, buscando un enfoque diferente que sitúa al cliente o cliente potencial en el centro de todas las decisiones y acciones a realizar.
Para poder aplicar una buena estrategia omnicanal es necesario tener en cuenta una serie de factores claves, entre los que podemos destacar:
Cada vez son más las empresas que apuestan por diseñar y ejecutar estrategias omnicanal debido a los múltiples beneficios que les proporcionan.
Con una estrategia omnicanal garantizas que el usuario disfrute de la mejor experiencia de usuario, estableciendo una relación y comunicación con la empresa que se adapte a sus gustos y necesidades en todo el proceso de compra.
El customer journey o viaje del cliente en una estrategia omnicanal será mucho más satisfactorio.
En este tipo de estrategias el cliente o cliente potencial puede comunicarse de forma más rápida y eficiente con la empresa, evitando pérdidas de tiempo al no encontrar la forma adecuada de expresar sus dudas o problemas (haciendo que probablemente busque una alternativa en la competencia ante la pérdida de tiempo y frustración).
Además, la omnicanalidad permite hacer un mejor uso de los recursos de marketing y comunicación de la empresa, lo que implica un ahorro de costes significativo.
Sin duda, una de las grandes ventajas de esta estrategia de comunicación para una empresa es el aumento de las conversiones (ventas, suscripciones, descargas…). En una estrategia multicanal, el cliente disfruta de un viaje mucho más placentero y eficiente por el proceso de compra, facilitando que tome su decisión y termine convirtiéndose en cliente recurrente del negocio.
Una estrategia omnicanal ayuda a proyectar una mejor imagen de la empresa, dando coherencia a su actuación en los distintos canales de comunicación que utilizan, enfocándolos en satisfacer las necesidades y demandas de sus clientes y clientes potenciales.
En una estrategia omnicanal, la gestión de los datos de los clientes es uno de los puntos fuertes. La cantidad de información que se obtiene permite analizarla para extraer conocimiento útil que permita disponer de un conocimiento más profundo de las necesidades y expectativas de los usuarios, por lo que es más sencillo ofrecer productos y servicios que las satisfagan.
Hemos hablado de omnicanalidad, qué es, y por qué es tan importante en la actualidad apostar por este tipo de estrategia de comunicación digital.
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