Cómo administrar mi pagina web: objetivos principales

Por Felipe

Publicado en:

Llevar una buena gestión de tu página web, eCommerce o tienda online te facilitará alcanzar tus objetivos. La administración web es un proceso complejo y muy importante que requiere de una planificación previa y del uso de distintas estrategias para optimizar todos los puntos críticos o claves del sitio.

A continuación, hablaremos de cómo administrar mi página web para conseguir alcanzar los mejores resultados, tanto en visibilidad, captación de nuevos clientes, conversión, imagen y fidelización de clientes.

 

¿Cómo hay que administrar una página web?

Para administrar una página web es necesario tener en cuenta algunos puntos de vital importancia.

 

Definir el target y marcar objetivos

Para llevar una buena administración de una web es necesario conocer a quién se dirige el sitio. Realizar una buena segmentación del mercado que permita definir el target o la buyer persona, facilitará todas las acciones de gestión de la web.

También es imprescindible marcar los distintos objetivos que se quieren alcanzar, bien sean de conversión, fidelización y alcance…

 

Simplificar la navegación

Una buena administración de una web implica simplificar su navegación para conseguir que el usuario disfrute de la mejor experiencia de usuario. Para lograrlo hay que tener en cuenta:

  • Usabilidad. La interfaz de usuario debe ser intuitiva y fácil para que cualquier usuario pueda acceder al contenido fácilmente.
  • Accesibilidad. Una buena administración web deberá permitir que cualquier usuario pueda utilizar el sitio, independientemente del dispositivo que utilice o de alguna discapacidad que posea el usuario (visual, auditiva…).
  • Velocidad de carga. Si una web muestra su contenido de forma inmediata se prolongará el tiempo de permanencia de los usuarios y se evitará una tasa de rebote alta.
  • Pocos niveles de profundidad. Si los usuarios pueden llegar a cualquier contenido de la web en dos o tres clics su navegación será más sencilla y satisfactoria.

 

Apostar por plataformas online

Herramientas de creación online como PrestaShop, WordPress, Shopify o Joomla facilitan de forma notable la gestión de una página web, blog o tienda online. Estas plataformas cuentan con un panel de administración donde se encuentran la mayoría de funciones y utilidades que permiten una buena administración web, como gestión de usuarios, configuración de distintos parámetros, personalización visual de la web…

 

Poner el foco en la seguridad

Si hay un punto clave para todo administrador web hoy en día es la ciberseguridad. La gestión de un sitio web moderno debe enfocarse desde la ciberseguridad para crear un entorno donde los usuarios se sientan seguros de compartir datos personales o sensibles (nombre y apellidos, datos de contacto, datos bancarios, etc.).

 

¿Cómo administrar la seguridad de mi web?

La ciberseguridad se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de empresas, personas y administraciones públicas, por lo que administrar la seguridad de tu página web debe ser una prioridad hoy en día.

Los factores claves para administrar la seguridad de tu web de forma eficiente son:

  • Forzar el uso de contraseñas seguras. Los usuarios que se registren en la web o eCommerce deben ser forzados a utilizar contraseñas seguras. Estas contraseñas sólidas deben ser largas, intercalar mayúsculas con minúsculas, contener algún número e introducir algún símbolo.
  • Actualizar las plataformas web. El software de la web debe actualizarse siempre a sus últimas versiones para eliminar vulnerabilidades que puedan suponer una amenaza para la seguridad (además de actualizar temas y complementos).
  • Utilizar complementos de ciberseguridad. Es posible utilizar módulos o plug-ins de seguridad para incrementar la protección de la web (antimalware, firewall, antispam…).
  • Administrar los comentarios. Los comentarios del blog o las fichas del producto son fuente de spam y enlaces hacia sitios peligrosos o fraudulentos. Con una moderación de estos comentarios se evitarán estas situaciones de riesgo para los usuarios de tu web.
  • Utilizar certificados de seguridad. Es indispensable que una web moderna utilice el protocolo de internet seguro HTTPS, además de incluir certificado de seguridad como SSL o TSL que encripta la información que se intercambia.
  • Implementar un sistema de back-up. Contar con un sistema de copias de seguridad que sea automatizado (no implique la intervención humana), periódico y en distintos soportes, es la mejor garantía de seguridad para tu web. Podrás recuperar los datos o el funcionamiento del sitio de forma rápida y sencilla, si algún problema de ciberseguridad impide su acceso o compromete la integridad o privacidad de los datos.

 

Hemos visto cómo administrar mi página web para proporcionar un entorno seguro, rápido y atractivo para los usuarios. Con una buena gestión de tu sitio web podrás ofrecer la mejor experiencia de usuarios y así te será más sencillo alcanzar tus metas u objetivos. También es importante que sepas cómo administrar una página web ya creada para así optimizarlas y sacar el máximo beneficio de la misma.

En hostingplus puedes contratar el mejor servicio de alojamiento web para que puedas gestionar tu sitio web en un entorno donde tienes garantizada una gran velocidad de carga, un alto nivel de seguridad y una total disponibilidad.