Cuáles son las fases de un plan de marketing

Por Felipe

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Seguro que más de una vez has oído hablar sobre el plan de marketing de una empresa y de su importancia a la hora de alcanzar los distintos objetivos de un negocio, pero realmente sabes lo qué es o cuáles son las distintas fases de un plan de marketing.

A continuación, te ofrecemos información valiosa sobre el plan de marketing, sus etapas y las ventajas que disfrutaras si diseñas uno para tu negocio.

 

Qué es un plan de marketing

El plan de marketing es un documento en formato papel o digital donde se recogen los estudios y análisis de mercado de la empresa, se plasman los objetivos que se persiguen, se indican las estrategias a seguir para lograrlos, y se planifica como se van a llevar a cabo.

El plan de marketing sirve como guía para que la empresa pueda enfocarse en alcanzar sus objetivos a través de un plan preestablecido que le facilite cada acción y decisión a tomar, siempre enfocado en alcanzar los resultados deseados mediante un cambio marcado.

 

Fases para crear un plan de marketing 

Para construir un plan de marketing para tu empresa debes pasar por una serie de etapas concretas para obtener un documento que sea realmente valioso para tu negocio. 

Veamos las distintas fases y subfases del plan de marketing.

 

1.  Análisis de la situación

En esta fase se debe recabar toda la información posible del mercado, la empresa y los competidores. Se trata de realizar estudios de mercado, auditorías internas, análisis DAFO y cualquier otro tipo de acción para conseguir información valiosa para la empresa que facilite las siguientes fases de creación del plan de marketing.

 

2. Definición de objetivos y del target

Con toda la información disponible se deben definir los objetivos que se pretenden alcanzar con el plan de marketing, tanto el objetivo u objetivos principales como las metas secundarias que se quieran conseguir. Teniendo claro cuáles son los objetivos que se persiguen será mucho más sencillo encontrar estrategias y acciones para lograrlos.

En esta fase, también se debe realizar una buena segmentación de mercado para definir de forma precisa cuál es el target o público objetivo al que se dirige tu empresa.

 

3. Diseño y desarrollo de estrategias

Con los objetivos definidos es hora de desarrollar las distintas estrategias que se van a implementar para alcanzarlos. Entre las distintas estrategias que se pueden definir podemos destacar:

  • Estrategias de conversión para alcanzar objetivos de ventas o captación de nuevos clientes.
  • Estrategias de social media para promoción, captación de leads, o fidelización.
  • Estrategias de email marketing para llegar de forma masiva a los clientes potenciales con mensajes personalizados.
  • Estrategias SEO y SEM para conseguir incrementar la visibilidad de la empresa e incrementar sus ventas.
  • Estrategias de branding para proyectar una mejor imagen de la empresa y para desarrollar su identidad digital.
  • Estrategias de contenido para atraer a usuarios realmente interesados en los productos o servicios de la empresa.

 

4. Plan de ejecución

En esta parte del plan de marketing se debe establecer cómo se desarrollarán las distintas estrategias que se han diseñado para alcanzar los objetivos.

Por ejemplo, si se ha preparado una estrategia de social media habrá que definir qué redes sociales se utilizarán, establecer un calendario de publicaciones, indicar si se utilizarán plataformas SEM como Facebook Ads, integración de las acciones entre distintas redes sociales, etc.

 

5. Fijar el presupuesto

En esta fase ya se dispone de toda la información sobre las acciones a realizar por lo que se puede establecer el presupuesto necesario para ponerlas en marcha. Este presupuesto tiene que ser realista y estar al alcance de tu empresa para permitirte afrontar el plan de marketing de manera eficiente y viable.

 

6. Monitorización y acciones correctivas

Finalmente, es necesario establecer una serie de controles y sistemas de seguimiento para poder tomar decisiones en tiempo real cuando el plan de marketing se ponga en marcha (por ejemplo, creando dashboards con métricas y KPI para monitorizar los objetivos).

El plan de contingencias es una parte fundamental del plan de marketing, donde se recogen las acciones a realizar si no se están alcanzando los objetivos marcados. Es como un sistema de seguridad para saber cómo reaccionar y corregir cualquier desviación o dificultad.

 

Por qué es importante tener un plan de marketing

Tu empresa debe contar con un buen plan de marketing para que puedas beneficiarte de ventajas tan interesantes como:

  • Permite enfocarse en alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Facilita la toma de decisiones ante cualquier problema o adversidad.
  • Ahorra tiempo, esfuerzo y dinero.
  • Sirve como guía para enfocar las acciones de la empresa.
  • Permite evaluar el rendimiento en tiempo real.
  • Facilita el trabajo en equipo.
  • Reduce el número de errores (evita la improvisación).

 

Hemos visto cuáles son las fases del plan de marketing y por qué es tan importante para una empresa desarrollarlas de forma eficiente. En hostingplus te ofrecemos nuestros servicios de hospedaje web para que puedas disponer de tu página web, blog o eCommerce con el mejor rendimiento y nivel de seguridad, que te permita desarrollar las distintas acciones recogidas en tu plan de marketing de manera sencilla y rentable.