Qué es un nicho de mercado y cómo detectar el perfecto para ti

Por Felipe

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El mercado digital actual destaca por su alto nivel de competencia y exigencia, por lo que diferenciarse y comenzar un negocio que alcance el éxito no es tarea sencilla. Buscar y explotar un buen nicho de mercado es una de las mejores alternativas actuales para ganar dinero en internet y conseguir que una empresa crezca y sea rentable.

A pesar de la gran oferta a todos los niveles que se puede encontrar en internet, aún existen muchos nichos de mercado interesantes para introducirse y obtener buenos resultados.

 

Qué es un nicho de mercado 

Un nicho de mercado es una parte del mismo que no está suficientemente atendida y, por lo tanto, hay una gran demanda. Se trata de partes pequeñas y concretas del mercado que aún no han sido explotadas y que, en consecuencia, son muy interesantes para introducirse y conseguir grandes resultados.

En el mercado de las gorras, un nicho de mercado sería gorras especiales para personas que tienen una cabeza especialmente grande. A pesar de que se trata de un nicho compuesto por una parte muy pequeña de consumidores que demandan este producto, tiene la gran ventaja de que la oferta que existe es minúscula, lo que presenta una buena oportunidad de negocio.

Cuando se habla de nichos de mercado se está hablando de especialización y segmentación de mercado. Suelen ser productos y servicios muy concretos que se dirigen a un tipo de cliente específico.

A pesar de que operar en nichos de mercado reduce el número de consumidores a los que se dirige una empresa, la escasa o nula competitividad existente permite obtener resultados muy interesantes a corto plazo.

 

Requisitos mínimos que debe cumplir tu nicho de mercado

Un buen nicho de mercado debe contar con una serie de características especiales:

  • Los consumidores que lo forman tienen unas demandas específicas, por lo que la empresa debe especializarse en los productos y servicios que las satisfagan. 
  • El número de consumidores es muy bajo en comparación con otros mercados, aunque tienen un gran interés en adquirir esos productos y servicios (al no existir muchas alternativas).
  • La cantidad de usuarios que forman el nicho debe ser lo suficientemente grande para que el negocio sea rentable.
  • El nicho de mercado debe desarrollarse en un mercado de libre competencia para que la empresa puedan optar a él (por ejemplo, poner el target en un nicho dentro de un país con restricciones a las importaciones no permitirá sacar el máximo rendimiento).

 

Cómo elegir un nicho de mercado 

Encontrar nichos de mercado es una tarea muy interesante para las personas que quieran comenzar un negocio exitoso por internet, o para las empresas que quieran crecer y mejorar sus resultados.

Veamos algunas recomendaciones sobre cómo encontrar tu nicho de mercado:

 

Analizar la competencia

Cuando se encuentra un nicho de mercado interesante, el primer paso debe ser siempre un análisis profundo y preciso de la competencia. Saber si ese nicho ya está cubierto es fundamental para no realizar una inversión en un mercado que ya cuenta con la oferta suficiente, y que, por lo tanto, presentará mayores dificultades para conseguir una cuota de mercado interesante.

Encontrar nichos de mercado sin explotar, donde la competencia sea prácticamente inexistente, es lo ideal en este tipo de negocios.

 

Originalidad y diferenciación

Cuando se trabaja con nichos de mercado es importante buscar la diferenciación a través de la originalidad o la innovación. De esta manera es más sencillo encontrar núcleos de consumidores interesados en cosas y servicios especiales.

Apostar por ideas originales y diferentes, como por ejemplo, registrar nombres de dominio para tiendas online. Para ello lo mejor es contar con la ayuda de servicios profesionales como los que ofrecemos en Hostingplus.

 

Determinar la rentabilidad y potencial del nicho

Es necesario establecer si el nicho de mercado que se ha encontrado es realmente rentable. Es decir, comprobar si la inversión a realizar obtendrá un retorno de la inversión interesante (un ROI alto).

Aunque se encuentre un nicho de mercado desabastecido, muchas circunstancias pueden hacer que explotarlo no sea beneficioso o rentable para la empresa (altos costes, dificultad a la hora de desarrollar el producto o servicio, riesgos de obsolescencia, existencias de barreras legales para la entrada…).

 

Apoyarse en herramientas y plataformas

En el mercado existen muchas herramientas y plataformas que ayudan a identificar nichos de mercado interesantes. Por ejemplo, con Google Trends se dispone de una plataforma donde buscar ideas de productos que no tengan una demanda interesante y que el mercado no ofrezca suficiente oferta.

Encontrar un nicho de mercado debe ser una prioridad para tu negocio online, ya que así podrás obtener grandes beneficios con menos inversión y esfuerzo. En un nicho de mercado no encontrarás una gran cantidad de consumidores, pero sí serán usuarios que tienen una demanda concreta que probablemente no está cubierta, por lo que tu empresa podrá aprovechar esta oportunidad para ganar cuota de mercado e incrementar sus ventas online.