Cómo funciona el TDD y sus diferencias con otros métodos de prueba

Por Felipe

Publicado en:

En la programación y desarrollo de software se apuesta por distintas formas de trabajo para poder obtener productos de mayor calidad, con menores costes y mayor seguridad. Las metodologías de trabajo en programación ayudan a que los equipos de desarrollo sean más eficientes, ya que les guían por todas las fases del proceso de desarrollo.

El TDD es una de las formas de trabajo más populares a la hora de programar, pues se consigue un código más eficiente y robusto y facilita su mantenimiento y actualización constante.

A continuación, hablaremos del desarrollo basado en tests, cómo funciona y qué diferencias tiene con otras alternativas existentes y habitualmente utilizadas en el desarrollo de software.

 

Qué es el TDD

El desarrollo basado en pruebas o TDD (test-driven development) es un método de programación que apuesta por el diseño de las pruebas antes de escribir el código de un programa o aplicación de software. Con esta alternativa, los programadores evitan que queden lagunas o aspectos sin abordar en un proceso de creación y desarrollo de software.

El nacimiento de TDD viene con la aparición del concepto test first que vino a dar la vuelta a la forma tradicional de programación, donde primero se desarrollaba el código, y luego se aplicaban los correspondientes tests. Con TDD, primero se diseñan las pruebas que debe pasar el programa, para después comenzar con su desarrollo.

 

Cuáles son las ventajas del desarrollo dirigido por pruebas

El método TDD de desarrollo de software es muy popular debido a las múltiples ventajas que ofrece, entre las que podemos destacar:

  • Detección temprana de errores.
  • Identificación más sencilla de los errores que se han producido.
  • Facilita el trabajo colaborativo entre distintos desarrolladores.
  • Reduce el costo de mejoras y optimizaciones.
  • Incrementa el nivel de calidad y seguridad del software.
  • Elimina el “temor” a fallar en el proceso de desarrollo (al comenzar desarrollando pruebas para detectar los errores).

 

Funcionamiento del TDD o test-driven development

El funcionamiento de desarrollo bajo test-driven development implica la creación previa, de las pruebas que debe superar el software. Cuando se aplica esta metodología, no solo se diseñan pruebas y luego el código, sino que se crea un ciclo que envuelve el desarrollo en un conjunto para optimizar el código y conseguir programas con un mayor nivel de calidad y seguridad.

El ciclo de TDD empieza con la creación de la prueba, continúa con el desarrollo del código y luego el testeo de ese código. Si pasa la prueba se limpia, refactoriza y avanza a la siguiente fase. En caso de no superar la prueba, se pulse o modifica el código y se vuelve a realizar el test. 

Este ciclo se suele representar en tres fases:

  • Fase roja, donde el código no ha superado el test y necesita ser pulido para que vuelva a intentarlo.
  • Fase verde, donde el código supera el test y se optimiza para que pase al siguiente ciclo de desarrollo.
  • Refactoring. Es el proceso de limpiar y optimizar el código una vez se ha superado la prueba.

Cómo podemos ver, aunque las pruebas son fundamentales en esta metodología, se trata de un sistema de desarrollo cíclico, donde el código se va limpiando a medida que se van superando etapas.

 

Diferencias entre el TDD y otros métodos de prueba

El desarrollo TDD de software es muy interesante por su planteamiento novedoso, que invierte la práctica habitual del sector, anteponiendo el diseño de las pruebas al propio desarrollo del código.

Veamos algunas diferencias de este método en relación con otras formas de programación basadas en test, como la BDD (Behavior Driven Development) o la ATDD (Acceptance Test Driven Development). 

 

TDD vs. BDD

Ambas metodologías se basan en pruebas y tienen muchas similitudes, pero su principal diferencia es la forma de creación de los tests. Mientras en TDD son los propios desarrolladores los que confeccionan las pruebas antes de comenzar el proceso de programación, en BDD estas pruebas las realizan los usuarios finalestesters o analistas (los desarrolladores solo escriben el código en este caso).

En BDD se tiene en cuenta el comportamiento que se desea observar del software, mientras que en TDD se persigue un código limpio y optimizado.

 

TDD vs. ATDD

TDD y ATDD son entornos de desarrollo basado en pruebas que se diferencian, principalmente, en el alcance de los tests. Mientras en TDD las pruebas se realizan para verificar que el código funciona y es óptimo, en ATDD se persigue que, tras las pruebas, el código no solo sea válido, sino que sea la opción más apropiada para solventar el problema.

 

Hemos hablado sobre TDD, qué es, cómo es el funcionamiento de su proceso de desarrollo y qué diferencias tiene con otros métodos habituales de programación basados en pruebas.

Con TDD los programadores se sienten liberados ante la presión de fallar al escribir código, lo que permite que afronten los proyectos de desarrollo de software de forma más eficiente y productiva.