Cuáles son los tipos de stacks en programación

Por Felipe

Publicado en:

Seguramente habrás oído nombrar muchas veces el término stack, bien referido a la programación web o al desarrollo de software. En programación, hace referencia al uso de una serie de aplicaciones y herramientas específicas por parte de un desarrollador o programador, facilitándoles su labor a la hora de crear software.

En el mercado existen distintos tipos de stack que son utilizados habitualmente por profesionales de la programación para tener a mano todo lo que necesitan para abordar sus proyectos de desarrollo de aplicaciones y programas informáticos.

 

Qué son los stacks

Los stacks de programación reúne una serie de herramientas y servicios tecnológicos que se utilizan para construir y ejecutar una página web o web app. Es decir, un tech stack engloba los lenguajes de programación, frameworks o entornos de trabajo y todas las herramientas que necesita un desarrollador para crear una aplicación web.

En el desarrollo web, los stacks se dividen front-end (todo lo relacionado con el usuario y el back-end (todo lo relacionado con el servidor). Cuando se hace referencia a un programador full-stack se está nombrando a un profesional capaz de trabajar en los dos ámbitos de desarrollo web.

 

Para qué sirve un stack en programación

El objetivo de un stack en programación es disponer de todos los recursos necesarios para poder programar un software, sitio web o app de manera rápida, eficiente y sencilla, ayudando a acelerar los tiempos gracias a la automatización, a reducir el número de errores y a facilitar el trabajo colaborativo entre distintos miembros de un equipo de desarrollo.

Un stack crea en un computador un entorno local similar al de la web para que el desarrollador pueda probar sus páginas y aplicaciones web. Además, incluye un entorno de programación y otras herramientas necesarias para un desarrollo más eficiente y rápido.

 

Tipos de stacks de desarrollo

Podemos diferenciar entre cuatro principales tipos de stack.

1. LAMP stacks

Se trata de uno de los stacks de desarrollo web más importantes y populares del mercado, debido a las múltiples ventajas que proporciona.

  • Se trata de un sistema gratuito que se puede utilizar sin tener que pagar una suscripción o licencia (es de código abierto).
  • Incorpora todo lo necesario para montar un entorno web en local (servidor web Apache, PHP y base de datos MySQL).
  • Funciona bajo Linux (XAMPP o WAMPP como alternativa para Windows).

 

2. MEAN stacks

Es un paquete de desarrollo web que permite construir un entorno ideal para el desarrollo de páginas web, blogs y tiendas online en un entorno local. Las principales características de este stacks son:

  • MongoDB. Base de datos NoSQL.
  • NodeJS. Entorno en tiempo de ejecución basado en JavaScript que trabaja bajo un modelo orientado a eventos.
  • ExpressJS. Marco de back-end para Node para la creación de API y aplicaciones web.
  • AngularJS. Framework para el lenguaje de programación JavaScript.

Es recomendado para los desarrolladores de back-end, contando además con funciones especiales que ayudan a la comunicación con el front-end. Su base de datos permite escalar al pico de usuarios que reciba una web de forma temporal, y al estar basado en un único lenguaje de programación es mucho más sencillo y compacto.

 

3. MERN stacks

Es muy similar a MEAN, pero en lugar de utilizar el framework Angular, este stack implementa React. Está enfocado principalmente para la creación de aplicaciones y webs de una sola página que incorporan interfaces con un alto nivel de interacción.

 

4. MEVN stacks

Se centra en ofrecer un entorno sencillo y ligero para programadores y desarrolladores, por lo que apuesta por Vue.js en lugar de React o Angular. 

 

Cómo debes elegir los stacks

Elegir el stacks ideal para tu proyecto es una decisión importante que te permitirá obtener un mayor rendimiento de la inversión y conseguir mejores resultados en menos tiempo.

Veamos algunas recomendaciones a la hora de seleccionar el mejor stack de desarrollo.

Lenguaje de programación

Es importante considerar qué lenguaje de programación es la base con la que trabajarás en el proyecto. Por ejemplo, si es PHP, LAMP es la mejor opción pues ya incorpora el servidor PHP, mientras que, si es JavaScript, MEAN es una gran opción para poder trabajar con Angular.

Presupuesto

Implementar y configurar un stacks tiene una serie de costes asociados, por lo que es importante saber cuál es el presupuesto disponible para así seleccionar uno que esté dentro de tus posibilidades.

Sistema operativo

La mayoría de stacks están disponibles para Linux, pero no ocurre lo mismo para macOS o Windows. A la hora de seleccionar el que se va a utilizar es necesario verificar que es compatible con el sistema operativo que utilizas habitualmente, y así evitarte sorpresas de última hora.

 

Hemos visto qué es stack en programación, sus tipos y cómo seleccionar el mejor para tu proyecto. Gracias a estos conjuntos de aplicaciones y herramientas se dispondrá del entorno ideal para crear y desarrollar una aplicación web de manera mucho más rápida y eficiente, creando un entorno local donde es más sencillo afrontar todos los procesos y tareas relacionados con el diseño y desarrollo web.