Kotlin: qué es y qué ventajas tiene su aplicación

Por Felipe

Publicado en:

En el mundo de la programación en Android, se han visto cambios significativos durante los últimos años, los cuales han traído diversas mejoras y novedades en las aplicaciones destinadas a este sistema operativo. 

A continuación, hablaremos sobre qué es Kotlin, cuáles son sus características y qué aplicaciones y ventajas ofrece para el desarrollo de apps móviles.

 

Qué es Kotlin y para qué sirve

Kotlin es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el desarrollo de Android. Se caracteriza por ser de código abierto y de tipado estático, pudiendo correr sobre JavaScript y JVM. Además, desde hace unos meses, se desarrolla en nativo con LLVM, por lo que ya no existe la necesidad de desarrollarlo sobre alguna de las dos anteriores.

Kotlin fue publicado por JetBrains el 2010, y dos años más tarde pasó a ser un lenguaje de código abierto. El “boom” del lenguaje Kotlin se empezó a ver a partir de 2017, año en el que Google anunció el soporte hacia el mismo, y los desarrolladores comenzaron a emplearlo y adoptarlo en sus proyectos.

 

Características de Kotlin

Kotlin es el lenguaje de programación favorito por parte de la mayoría de usuarios que desarrollan apps para Android. Esto se debe a sus interesantes características y ventajas, las cuales detallaremos a continuación.

 

Multiplataforma

Su estructura permite que los proyectos se desarrollen en cualquier tipo de plataforma, incluyendo iOS y Android. Esto se debe a que el lenguaje se ejecuta en JVM, facilitando que se comparta el código entre plataformas.

 

Interoperable con Java

Las bases de código de Java pueden interactuar con Kotlin sin ningún tipo de inconveniente, y viceversa. Esta característica es una de las más importantes de este lenguaje de programación y, probablemente, la que lo convierte en el favorito de muchos desarrolladores.

Kotlin, además, aborda varios problemas de Java (referencias nulas controladas, sin excepciones marcadas ni tipos sin procesar…), incrementando, aún más, la utilidad de este lenguaje. Además, tiene mayor seguridad que Java, por lo que se convierte en una opción excepcional para su uso.

 

Aprendizaje sencillo

La sintaxis con Kotlin es bastante sencilla, por lo que los desarrolladores novatos no tienen muchos problemas a la hora de comenzar a utilizarlo. El código abierto también juega un gran papel en este aspecto, puesto que la comunidad acostumbra a ofrecer soluciones y apoyos continuos al resto de profesionales.

La optimización en los procesos de escritura de códigos es uno de los objetivos más perseguidos por parte de los desarrolladores. Kotlin se ha encargado de eliminar el código redundante, reduciendo los tiempos de programación y habilitando una comercialización más rápida de las aplicaciones.

 

Funcionalidad y orientación hacia los objetivos

Kotlin se caracteriza, también, por mostrar una orientación doble: hacia la funcionalidad y hacia los objetivos. Permite trabajar con lambdas, por lo que los desarrolladores ahorran mucho tiempo, simplificando las tareas más molestas del trabajo.

Además, permite resolver los problemas en tiempo real durante el desarrollo de la programación. Si lo juntamos con la eliminación de los nulos, podemos comprender por qué es el favorito de tantos desarrolladores a la hora de trabajar en aplicaciones Android.

 

Corrutinas y flexibilidad

La programación asíncrona está totalmente optimizada gracias a las corrutinas, evitando los callbacks y simplificando el acceso a las bases de datos. Además, el sistema goza de una elevada flexibilidad, permitiendo a los desarrolladores trabajar con el estilo que más les guste.

 

Por qué deberías usar Kotlin: usos y aplicaciones

Como ya hemos visto, el lenguaje de programación Kotlin es una herramienta excelente, especialmente para los desarrolladores enfocados en aplicaciones Android. Por ello, es bastante importante conocer las áreas donde destaca este lenguaje, con el fin de optimizar su uso y conseguir mejores resultados al aplicarlo.

Kotlin se considera, en casi todos los casos, una buena elección dadas sus características. Es perfecto para desarrollos basados en JVM, así como para las aplicaciones de Android. También suele recomendarse para aquellos que aún utilicen lenguajes de generaciones pasadas como Java. Además, gracias a su interoperabilidad, permite conseguir una adaptación más rápida y eficiente.

Veamos algunos de los beneficios de utilizar Kotlin para desarrollar aplicaciones de Android:

  • Compatibilidad en bibliotecas como Android Jetpack. Permite añadir funciones del lenguaje, como parámetros con nombre o lambdas, a las bibliotecas existentes, optimizando el trabajo.
  • La legibilidad es buena y hay menos código, por lo que existe mayor facilidad a la hora de escribir, y también de interpretar el código de los demás desarrolladores.
  • Tiene una integración completa con Android Studio, gracias a su lenguaje maduro y su ecosistema trabajado para garantizar la eficiencia al programar.
  • Su soporte es multiplataforma, por lo que el código se puede compartir para aplicaciones web o iOS.

 

Sin duda alguna, Kotlin es uno de los lenguajes de programación más reconocidos, efectivos y usados en la actualidad, enfocado hacia el desarrollo de aplicaciones para Android.