Servidores empresariales: cómo elegir el más adecuado

Por Felipe

Publicado en:

Las empresas necesitan disponer de un buen sistema informático que garantice el rendimiento y fiabilidad de las aplicaciones que utilizan para realizar procesos y tareas de su día a día. Dentro de la infraestructura tecnológica de una empresa, los servidores son elementos clave, pues son los encargados de procesar todo el software dando acceso a los usuarios.

Seleccionar los mejores servidores empresariales debe ser una prioridad, pues así se garantiza una gran disponibilidad, seguridad y rendimiento.

 

Cuándo necesitas un servidor en tu empresa

Un servidor es una computadora especial que garantiza un gran rendimiento y que está especialmente diseñada para poder ofrecer acceso a múltiples usuarios. Si una empresa cuenta con más de cuatro trabajadores accediendo a aplicaciones empresariales y a datos compartidos en la misma red, lo mejor es apostar por un buen servidor para garantizar el mejor servicio.

Algunas de las principales razones por la que una empresa debe apostar por un servidor como sistema para ofrecer sus aplicaciones y datos son:

  • Si la empresa tiene múltiples usuarios que se conectan a la misma red para realizar sus tareas diarias.
  • Si la empresa necesita tener un control sobre sus datos y aplicaciones utilizando para ello perfiles de usuario.
  • Para las empresas que tengan trabajadores con movilidad o en la modalidad de teletrabajo.
  • Si la empresa quiere centralizar toda su información para compartirla con las distintas áreas de su negocio.
  • Para que la empresa tenga un control sobre sus sistemas e información y no dependa de un proveedor externo.
  • Para complementar el cloud computing con servidores locales, formando una nube híbrida (procesos y datos sensibles o muy importantes se sacan de la computación en la nube para controlarlos y protegerlos a nivel local con un servidor propio).
  • Cuando la empresa quiere personalizar y configurar completamente sus sistemas informáticos.

 

Claves para elegir el mejor servidor empresarial

A la hora de comparar servidores es importante tener en cuenta distintos aspectos clave para poder realizar la mejor compra:

Marca

Apostar por marcas de prestigio dentro del sector es la mejor alternativa para adquirir un servidor de calidad que garantice un gran rendimiento y durabilidad. Además, este tipo de marcas de prestigio como DELL, HP o Cisco, cuentan con un gran soporte que permite solucionar cualquier problema o encontrar soluciones personalizadas con mayor facilidad.

Procesador y memoria RAM

Dos de los aspectos más importantes de las especificaciones de un servidor son su microprocesador y su memoria RAM. Un servidor recibe muchas peticiones de acceso de los usuarios, ejecutando sus aplicaciones y sirviéndolas a través de la red junto a los datos. Por este motivo, la capacidad de proceso en paralelo de un servidor debe ser altaasí como la cantidad de memoria RAM disponible para poder trabajar con una gran cantidad de datos de forma simultánea.

Precio

Como en todas las inversiones en informática y tecnología, el factor económico siempre debe tenerse en cuenta. Afortunadamente, existen muchas opciones en el mercado para adquirir un servidor que cumpla con las expectativas de la empresa y que se encuentre dentro de su presupuesto.

Tipo de servidor

Existen distintos tipos de servidores que pueden variar en su estructura o tamaño. Por ejemplo, con servidores blade será mucho más sencillo realizar su mantenimiento y reparaciones, se ahorrará espacio y energía, y se podrá ampliar su capacidad fácilmente.

Escalabilidad

Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un servidor empresarial es su escalabilidad, es decir, la capacidad de aumentar sus prestaciones a lo largo del tiempo para poder cubrir todas las necesidades de la empresa.

Otros factores

Veamos otros aspectos importantes que debes tener en cuenta al elegir un servidor para la infraestructura informática de tu empresa:

  • Sistema operativo. El sistema operativo que utilice el servidor es importante según el uso que se vaya a hacer del mismo y de las aplicaciones que se vayan a utilizar en la empresa.
  • Seguridad. Un servidor debe ser seguro para garantizar la privacidad e integridad de los datos que maneja.
  • Comunicación. Debe incorporar diferentes tarjetas de red para garantizar la comunicación a la red local de la empresa, a internet y a otro tipo de redes si fuese necesario.
  • Almacenamiento. Un servidor empresarial debe ser capaz de albergar una gran cantidad de discos o unidades de almacenamiento para poder gestionar toda la información que maneja la empresa. Además, debe incorporar sistemas de copias de seguridad para garantizar la seguridad de los datos (sistema en raid espejo, por ejemplo).
  • Refrigeración. Un servidor empresarial estará siempre conectado para que los servicios y datos de la empresa estén disponibles 24/7. Es necesario que disponga de un sistema de refrigeración óptimo para garantizar que trabaje siempre a la temperatura adecuada (evita disminución de rendimiento, deterioro de los componentes…).
  • Suministro eléctrico. Los mejores servidores empresariales cuentan con varias fuentes de alimentación para garantizar su funcionamiento (en caso de que falle una fuente de alimentación, el servidor sigue funcionando).
  • Cambios en caliente. Un servidor debe permitir sustituciones de componentes en caliente, es decir, sin necesidad de detener o apagar el servidor.

 

Realizar una comparación de servidores empresariales es la mejor alternativa para poder adquirir el que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. En el mercado hay grandes alternativas de marcas como DELL, HP, Lenovo, Fujitsu o Cisco, donde elegir el mejor servidor para tu empresa, y así asumir el control de datos y aplicaciones, o montar un sistema de nube híbrida que garantice el mejor servicio para tu negocio.