Mapa de calor: ventajas para sacar rendimiento a tu sitio web

Por Felipe

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Estudiar lo que hacen los usuarios cuando acceden a un sitio web aporta mucha información valiosa que sirve a los expertos en marketing para aplicar mejoras, identificar oportunidades y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Analizar el mapa de calor de una página web, blog o e-commerce es una forma óptima de conocer el comportamiento de las visitas, obteniendo información realmente útil para poder mejorar las estrategias de marketing a seguir.

A continuación, hablaremos sobre los mapas de calor, cómo se utilizan y por qué son una herramienta tan interesante.

 

Qué es un mapa de calor

Un mapa de calor o heatmap es una herramienta que se utiliza en el marketing digital para analizar los datos del comportamiento de los usuarios en un sitio web, es decir, por donde pasan el ratón, en qué elementos hacen clic o si han accedido a todo el contenido presentado, entre otros.

El mapa de calor no es un elemento nuevo, sino que es una técnica que proviene del eye tracking, aplicando conceptos psicológicos en el marketing tradicional para averiguar dónde dirige la mirada el usuario ante distintos estímulos.

 

Cómo es un mapa de calor y sus objetivos

Los mapas de calor se representan en un gráfico dividido por zonas de distintos colores. Cada color indica que la incidencia en esa zona es mayor o menor lo que permite observar cuáles son los puntos “calientes” de la web en determinados conceptos (número de clics, movimiento del puntero del ratón…).

En los mapas de calor, los colores calientes son los que indican mayor interacción, siendo el rojo el que marca las zonas de mayor interacción. Los colores fríos se utilizan para las zonas menos utilizadas donde los usuarios apenas interaccionan o acceden.

 

Cuáles son los objetivos de utilizar un mapa de calor

Cuando se recurre a mapas de calor se busca información importante sobre el comportamiento de los usuarios al visitar un sitio web o landing page. Entre los objetivos más comunes tenemos:

  • Elementos que más clics o pulsaciones reciben por parte de los usuarios.
  • Zonas en las que más movimiento tiene el puntero del mouse (el usuario tiene la atención en el puntero cuando lo mueve, de ahí la importancia de conocer esta información).
  • Conocer el contenido que visitan los usuarios en las páginas que tienen scroll (que el usuario debe desplazarse por ella para acceder a todo el contenido).

Estos objetivos de los mapas de calor definen tres tipos principales que se utilizan en marketing digital para comprender el comportamiento de los usuarios, el mapa de clics, el mapa de movimientos de ratón, y el mapa de scroll o desplazamiento.

 

Ventajas de usar un mapa de calor en un sitio web

Utilizar un mapa de calor visual ofrece muchas ventajas a la hora de optimizar y mejorar un sitio web para ofrecer la mejor experiencia de usuario, dirigir a las visitas hacia las zonas de mayor interés y para reubicar elementos importantes que pasan desapercibidos de manera general.

Las principales ventajas de utilizar un mapa térmico o de calor en marketing digital son:

 

Aumentar las conversiones

El mapa de calor sirve para hacer un seguimiento de todo el proceso de compra o conversión, detectando puntos críticos que pueden mejorarse para facilitarlo. Es habitual que las tiendas online utilicen este tipo de mapas para aumentar sus ventas al disponer de una imagen real de lo que realizan sus clientes.

 

Medir el éxito de las CTA

Las llamadas a la acción o Call to Action (CTA) son elementos que se utilizan para llamar la atención de los usuarios y que realicen una acción determinada. El heatmap es una herramienta ideal para poder evaluar si los CTA implementados en un sitio web están teniendo el resultado esperado, y si los usuarios realmente están haciendo clic en ellos. 

 

Mejorar la UI

La interfaz de usuario o UI (user interface) es fundamental para garantizar una buena usabilidad del sitio web. El mapa de calor es una herramienta gráfica que permite conocer cómo utilizan los usuarios la UI de la web, aportando información valiosa sobre qué elementos están teniendo buenos resultados, y cuáles deben ser mejorados, reajustados, o incluso, eliminados.

 

Conocer si el usuario está accediendo al contenido

En las páginas que muestran contenido extenso, es decir, que para acceder a toda su extensión el usuario tiene que realizar un scroll, el mapa de calor permite identificar hasta dónde están accediendo los usuarios.

Es muy útil en el blog de una web para detectar si los usuarios realmente están llegando a puntos clave del contenido, o simplemente se están quedando en los primeros párrafos, por ejemplo.

 

Ubicar elementos publicitarios en zonas de mayor interacción

Otro uso habitual de los mapas de calor es el de ubicar en zonas de mayor interacción elementos publicitarios interesantes. Por ejemplo, si la web está monetizada con Adsense, situar los anuncios en esos puntos calientes para conseguir un mayor porcentaje de clics y maximizar los ingresos en publicidad por clic.

 

Los mapas de calor son una herramienta muy interesante para optimizar un sitio web y conseguir múltiples beneficios. Con un sistema gráfico basado en el contraste entre colores cálidos y fríos, es mucho más sencillo identificar visualmente el comportamiento de los usuarios, identificando oportunidades para mejorar los resultados de la web.