Cómo funciona el lenguaje de programación Python

Por Felipe

Publicado en:

El lenguaje Python es uno de los más importantes y serios a día de hoy en el desarrollo web y en la programación para nuevas tecnologías como big data o inteligencia artificial, algo que podría ser sorpresivo teniendo en cuenta que su nombre proviene del grupo cómico británico los Monty Python.

Saber programar hoy en día en Python abre la puerta de un mercado laboral que demanda profesionales capaces de programar en este lenguaje, debido a su utilidad en sectores de gran demanda, como el desarrollo web, el análisis de grandes volúmenes de datos o la inteligencia de negocio.

 

Qué es Python

El lenguaje de programación Python se utiliza para desarrollar programas y aplicaciones de todo tipo. Es un lenguaje de programación de alto nivel que es interpretado, por lo que no necesita que su código sea compilado para ejecutarse, sino que se ejecuta directamente utilizando un programa intérprete para ello.

Entre las características que han convertido a Python en uno de los lenguajes más utilizados actualmente están su sencillez, su capacidad multiplataforma, su condición de lenguaje gratuito y su facilidad para desarrollar aplicaciones para nuevas tecnologías como inteligencia artificial o big data.

 

Lenguaje Python, para qué sirve

La utilidad del lenguaje Python en la actualidad es muy amplia, siendo los principales sectores o tipos de programación para los que se utiliza.

  • Programación de servidores.
  • Análisis de grandes volúmenes de datos (big data y business intelligence).
  • Desarrollos de software de inteligencia artificial (IA)
  • Algoritmos inteligentes para minería de datos.
  • Programación de cadenas de bloques o blockchain.
  • Desarrollo web (el framework Django está desarrollado en Python).
  • Videojuegos y diseño 3D (Battlefield 2 o Blender utilizan Python).

 

Cómo funciona el lenguaje de programación Python

Python es un lenguaje de programación muy potente y sencillo que se utiliza a día de hoy en muchos ámbitos. El funcionamiento de este lenguaje está ligado a muchas de sus características como:

 

Orientado a objetos

El lenguaje Python de programación está orientado a objetos por lo que no es necesario escribir listados de código interminables que se ejecutan de forma secuencial. Con Python todo es un objeto que cuenta con sus propiedades. Ajustando las propiedades y relacionando el comportamiento entre objetos se puede crear cualquier tipo de programa en Python.

 

Tipado dinámico

Con Python no hace falta declarar las variables al principio, ya que es un lenguaje de tipado dinámico. La variable se declara en el mismo momento en el que va a ser utilizada, con el objetivo de facilitar la creación de software.

 

Llamadas a librerías

En Python existen infinidad de librerías que pueden ser llamadas y que contienen funciones y tareas ya programadas que facilitan la codificación y el desarrollo de aplicaciones. Gracias a estas librerías no hay que perder tiempo en codificar muchos aspectos de un programa pues ya se encuentra desarrollado en la propia librería, y solo es necesario realizar la llamada correspondiente y ajustar los atributos necesarios para utilizarlos.

 

Interpretado

Al desarrollar en Python no es necesario compilar el programa antes de ejecutarlo para ver su funcionamiento, Al ser interpretado, un programa externo permite ejecutarlo de forma automática.

 

Razones por las que deberías aprender Python

Aprender el lenguaje de programación en Python es una gran alternativa hoy en día por los siguientes motivos:

1. Curva de aprendizaje suave

Python es un lenguaje de programación muy sencillo de aprender. No es necesario invertir años y muchas horas de dedicación para poder desarrollar programas profesionales con este lenguaje.

2. Muchos recursos disponibles

Detrás de Python se levanta una gran comunidad online que está constantemente creando nuevas librerías, extensiones, tutoriales, documentación… Al programar en Python se tiene acceso a una enorme cantidad de recursos que facilita mucho el trabajo.

Siempre que exista una duda o surja un problema, es sencillo encontrar algún recurso que muestre la solución o una alternativa para resolverlo.

3. Gran versatilidad

Con Python se pueden abordar proyectos de todo tipo, desde creación de páginas web o gestión del backend de un servidor web, pasando por analítica de datos o business intelligence, hasta el desarrollo de blockchain, videojuegos o apps móviles.

4. Es de código abierto

Python es un lenguaje open source por lo que se puede utilizar sin tener que pagar una licencia, y los programas desarrollados pueden tener fines comerciales.

5. Multiplataforma

Los programas desarrollados en Python pueden ejecutarse en distintos sistemas operativos, sin necesidad de realizar una programación en paralelo para ello.

6. Gran rendimiento

Las aplicaciones y programas desarrollados con Python consiguen un gran rendimiento y funcionan de forma rápida y fluida.

Existen muchos lenguajes de programación en el mercado que se utilizan de forma activa en la actualidad para desarrollar aplicaciones de todo tipo. El lenguaje Python es uno de los más populares gracias a su gran versatilidad, facilidad de uso y su curva suave de aprendizaje.

Si se busca un lenguaje de programación que aprender hoy en día, Python es una de las mejores alternativas existentes.