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La experiencia de usuario o UX (user experience) se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas para poder alcanzar sus objetivos como el incremento de las ventas, la captación de nuevos clientes, la mejora de la imagen de marca o la fidelización de clientes.
El UX design es muy importante en la actualidad pues se centra en la usabilidad web y las reacciones y opiniones de los usuarios respecto a una página web o eCommerce. Con un buen diseño de experiencia de usuario se consigue atraer a un mayor número de usuarios y que permanezcan más tiempo en el sitio web.
El UI y UX design están directamente relacionados, pero no tienen el mismo significado. Mientras que el diseño UI (user interface) se centra en la presentación visual y la interacción del usuario con un sitio web, el diseño UX se encarga de la usabilidad web y se centra en la mejora de la satisfacción del usuario o cliente.
La UI hace referencia a la creación de la interfaz gráfica con la que interactúa el usuario como los menús, los colores y los botones, entre otros. La UX se refiere a la usabilidad del sitio desde el punto de vista del usuario, para conseguir que pueda utilizarlo de forma sencilla, intuitiva y satisfactoria.
Un UI UX designer es un profesional que se encarga de la creación y diseño de interfaces de usuario para sitios web, teniendo en cuenta la experiencia de usuario en todo el proceso. El UX designer se encarga de comprender cuáles son las necesidades del usuario para diseñar sitios web o software que las satisfagan.
Las principales habilidades que debe poseer un UX designer son:
Veamos las cinco fases del proceso de creación de un UX design:
La primera etapa en la creación de un diseño UX es la investigación de todo lo relacionado con el producto digital que se va a desarrollar. Utilizando herramientas y portales específicos se deben analizar todos los aspectos relacionados, definir los objetivos del proyecto y trazar las estrategias a seguir.
Con los objetivos y estrategias claros es hora de organizar toda la información para alinearlos con el usuario. Se debe definir una arquitectura de la información que permita comenzar a crear un concepto de lo que será el sitio web o software.
En esta fase se definen las funcionalidades a implementar, los flujos de navegación enfocados al usuario y otros aspectos que cubran los objetivos definidos.
Es la fase donde se plasma tanto en bocetos como en un prototipado interactivo (o versión de la web o software) todo lo planificado y organizado en las anteriores fases.
En esta fase se consigue un producto cercano a los que se persigue y que necesita ser testeado para mejorarlo y pulirlo.
En esta fase se averigua si lo que se ha desarrollado cumple con los objetivos fijados y satisface las necesidades de los usuarios. Para ello se realizan test con usuarios para evaluar sus sensaciones, frustraciones y otras reacciones al probar el producto.
En esta fase se deben identificar problemas, errores, procesos ineficientes y cualquier otra situación que precise ser mejorada o corregida.
En la fase final se implementan todas las mejoras y cambios establecidos en la fase de pruebas para obtener el diseño UX.
El diseño UX se ha convertido en una prioridad a la hora de afrontar cualquier proyecto web o de desarrollo de software. Poner al usuario en el centro de todas las decisiones que se toman en las distintas fases de creación de un sitio web es fundamental para garantizar que disfrute de la mejor experiencia de usuario y que así la empresa consiga alcanzar sus objetivos.
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