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Cuando se trabaja en el mundo del diseño y desarrollo web hay términos como pingback y trackback que se manejan y muchos usuarios no saben a qué hacen referencia. Ambos conceptos hacen referencia a notificaciones automáticas cuando se realizan menciones entre sitios web, aunque existen diferencias entre ambos, sobre todo, en lo que a la forma de realizar la notificación se refiere.
Vemos que son pingback y trackback y qué diferencias existen entre ambos
Un pingback es un sistema automático de comunicación entre páginas web que se produce cuando una de ellas enlaza a la otra, es decir, incluye en su contenido o web un enlace que apunta directamente hacia la otra.
Cuando se produce se enlaza a un sitio web, si se encuentra activado el pingback con ese sitio, la web enlazada envía una solicitud XML-RPC para que el sitio enlazado sea informado de dicho enlace.
Cuando el enlace se realiza entre distintas páginas de la misma web se denomina self-ping, y lo habitual es desactivarlo porque resulta molesto recibir este tipo de notificaciones con información que ya se conoce.
El trackback es un proceso de comunicación entre sitios web que requiere de un proceso manual para informar a una web que se ha incluido un enlace a la misma. Cuando se realiza un trackback se envía información a otro sitio web informando del enlace que se ha generado.
Hacer un trackback es un proceso que requiere de una acción manual cada vez que se incluye un enlace hacia otro sitio web. El pingback es la evolución del trackback, incorporando el componente de la automatización, por lo que cada vez que se incluya un enlace externo, el propio sitio web envía la información sin necesidad de realizar ninguna tarea de forma manual.
Utilizar pingback es una buena forma de conseguir que un sitio web crezca. Los principales beneficios que se obtienen de este tipo de comunicación automatizada son:
Al informar sobre el enlace que se ha incorporado se publica en los comentarios del post enlazado un enlace hacia el propio post donde se ha realizado el mismo. Esto puede atraer a usuarios del sitio web enlazado a que visiten la web.
Enlazando hacia sitios de temáticas relacionadas se pueden atraer usuarios de calidad que están realmente interesados en el contenido ofrecido.
Enlazar hacia un sitio web puede ocasionar que esa web devuelva en un futuro un enlace hacia el propio sitio. El pingback puede ser utilizado como una estrategia de SEO off page para conseguir backlinks de autoridad.
A pesar de la gran utilidad de esta herramienta muchos usuarios acaban desactivando el pingback por los inconvenientes que puede ocasionar.
Utilizar los pingbacks es una forma de comunicarse entre sitios webs para estar informados de los enlaces entre los mismos. El funcionamiento de esta función es el siguiente.
Hay que tener en cuenta que la función pingback es nativa del CMS WordPress por lo que utilizando otra plataforma habrá que recurrir al comando trackback para enviar el aviso de forma manual.
Lamentablemente, los pingbacks son una fuente de SPAM que son utilizados por muchos sitios web para inundar con mensajes que no están relacionados con la web y que generan ruido (siendo molestos para los usuarios). Por este motivo es habitual los pingbacks y evitar esa entrada de molestos mensajes de SMAP.
Para desactivar los pingbacks en un blog o sitio WordPress hay que seguir los siguientes pasos:
Los trackbacks y su forma automática pingbacks permiten comunicar a una web que se ha incluido un enlace hacia la misma. Aunque esta operación parece muy útil para mejorar el tráfico web y conseguir enlaces entrantes, los riesgos de seguridad y la gran cantidad de mensajes basura que se generan hacen que la mayoría de los administradores termine por desactivar su uso.
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