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Por Felipe

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Cuando se trabaja en el mundo del diseño y desarrollo web hay términos como pingback y trackback que se manejan y muchos usuarios no saben a qué hacen referencia. Ambos conceptos hacen referencia a notificaciones automáticas cuando se realizan menciones entre sitios web, aunque existen diferencias entre ambos, sobre todo, en lo que a la forma de realizar la notificación se refiere.

 

Pingback y trackback: ¿qué son?

Vemos que son pingback y trackback y qué diferencias existen entre ambos

Qué es pingback

Un pingback es un sistema automático de comunicación entre páginas web que se produce cuando una de ellas enlaza a la otra, es decir, incluye en su contenido o web un enlace que apunta directamente hacia la otra.

Cuando se produce se enlaza a un sitio web, si se encuentra activado el pingback con ese sitio, la web enlazada envía una solicitud XML-RPC para que el sitio enlazado sea informado de dicho enlace.

Cuando el enlace se realiza entre distintas páginas de la misma web se denomina self-ping, y lo habitual es desactivarlo porque resulta molesto recibir este tipo de notificaciones con información que ya se conoce.

Qué es trackback

El trackback es un proceso de comunicación entre sitios web que requiere de un proceso manual para informar a una web que se ha incluido un enlace a la misma. Cuando se realiza un trackback se envía información a otro sitio web informando del enlace que se ha generado.

Cuál es la diferencia entre pingback y trackback

Hacer un trackback es un proceso que requiere de una acción manual cada vez que se incluye un enlace hacia otro sitio web. El pingback es la evolución del trackback, incorporando el componente de la automatización, por lo que cada vez que se incluya un enlace externo, el propio sitio web envía la información sin necesidad de realizar ninguna tarea de forma manual.

 

Importancia de usar pingback

Utilizar pingback es una buena forma de conseguir que un sitio web crezca. Los principales beneficios que se obtienen de este tipo de comunicación automatizada son:

Incrementa las visitas

Al informar sobre el enlace que se ha incorporado se publica en los comentarios del post enlazado un enlace hacia el propio post donde se ha realizado el mismo. Esto puede atraer a usuarios del sitio web enlazado a que visiten la web.

Enlazando hacia sitios de temáticas relacionadas se pueden atraer usuarios de calidad que están realmente interesados en el contenido ofrecido.

Aumenta la autoridad de dominio

Enlazar hacia un sitio web puede ocasionar que esa web devuelva en un futuro un enlace hacia el propio sitio. El pingback puede ser utilizado como una estrategia de SEO off page para conseguir backlinks de autoridad.

Riesgos del pingback

A pesar de la gran utilidad de esta herramienta muchos usuarios acaban desactivando el pingback por los inconvenientes que puede ocasionar.

  • Ataques maliciosos. Activando los pingbacks en WordPress el sitio web está más expuesto a recibir ataques maliciosos de terceros.
  • Inundar el sitio web de SPAM. Muchas webs de SPAM buscan sitios WordPress con el pingback activado para enviarles miles de solicitudes de mensajes basura. Activando la opción de moderar los comentarios para solo publicar los autorizados evita que se llenen de SPAM, pero genera mucho trabajo para el administrador del sitio web.

 

Cómo usar pingback

Utilizar los pingbacks es una forma de comunicarse entre sitios webs para estar informados de los enlaces entre los mismos. El funcionamiento de esta función es el siguiente.

  • Un usuario enlaza en su sitio web un artículo de otro usuario.
  • El sistema envía un aviso a la web enlazada sobre ese enlace.
  • El sitio web enlazado recibe un aviso en la sección comentarios a la que se dirige este enlace.

Hay que tener en cuenta que la función pingback es nativa del CMS WordPress por lo que utilizando otra plataforma habrá que recurrir al comando trackback para enviar el aviso de forma manual.

 

Cómo desactivar los pingback en un blog WordPress

Lamentablemente, los pingbacks son una fuente de SPAM que son utilizados por muchos sitios web para inundar con mensajes que no están relacionados con la web y que generan ruido (siendo molestos para los usuarios). Por este motivo es habitual los pingbacks y evitar esa entrada de molestos mensajes de SMAP.

Para desactivar los pingbacks en un blog o sitio WordPress hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ir al Panel de Administración de WordPress.
  • Seleccionar dentro de Ajustes, la opción Comentarios.
  • Desmarcar la casilla Permitir notificaciones de enlaces de otros sitios (pingbacks y trackbacks).

 

 

Los trackbacks y su forma automática pingbacks permiten comunicar a una web que se ha incluido un enlace hacia la misma. Aunque esta operación parece muy útil para mejorar el tráfico web y conseguir enlaces entrantes, los riesgos de seguridad y la gran cantidad de mensajes basura que se generan hacen que la mayoría de los administradores termine por desactivar su uso.