Ruby: el mejor lenguaje de programación para principiantes

Por Felipe

Publicado en:

El fascinante mundo de la programación cuenta con innumerables lenguajes de programación con los cuales se pueden afrontar toda clase de proyectos de desarrollo. La alta curva de aprendizaje de la mayoría de lenguajes hace desistir a muchas personas de introducirse en este sector, y que ven muy difícil poder dominar un idioma sin invertir mucho tiempo y esfuerzo en ello.

Ruby es el lenguaje de programación ideal para que los principiantes empiecen a programar y puedan obtener resultados en poco tiempo, aprendiendo a estructurar el código, a manejar variables, a crear funciones, etc. Y todo ello dentro de un entorno amigable y con instrucciones entendibles en lenguaje humano que facilitan la programación y comprensión del código creado.

 

Qué es Ruby y para qué sirve este lenguaje de programación

Ruby es un lenguaje de programación de propósito general con el que se pueden desarrollar todo tipo de aplicaciones diferentes, desde procesamiento de datos y aplicaciones para red, hasta software para backend y aplicaciones web.

Ruby es un lenguaje que data del año 1993 donde fue creado por el japonés Yukihiro Marsumoto, donde recogía lo mejor de PERL con el objetivo de crear un lenguaje de programación potente, flexible y sencillo.

 

Características de Ruby

El lenguaje de programación Ruby se caracteriza por:

  • Es un lenguaje interpretado por lo que es necesario utilizar un intérprete de Ruby para poder ejecutarse (al contrario que otros lenguajes como C o Java que deben ser compilados previamente).
  • Lenguaje de alto nivel. Este tipo de lenguajes de programación se acercan más al lenguaje humano, alejándose del lenguaje máquina.
  • Es de código abierto. Es un lenguaje de programación Open Source por lo que se puede utilizar libremente tanto para proyectos particulares como comerciales o profesionales.
  • Multiplataforma. El código Ruby se ejecuta sin problemas en cualquier sistema operativo como Windows, Linux o MacOS.
  • Lenguaje generalista. Es un lenguaje de propósito general que se puede utilizar para desarrollar cualquier tipo de programa o script. Esta es una de las características de Ruby más interesantes que le ha permitido adaptarse a las necesidades actuales de programación (programación web).
  • Flexible. Es un lenguaje muy flexible y dinámico, que incluso permite alterar su código en plena ejecución.
  • Orientado a objetos. Es un lenguaje de programación orientado a objetos, donde todo es un objeto que tiene una serie de propiedades que se pueden alterar y que a los que se pueden aplicar distintos comportamientos mediante métodos.

 

Ventajas de aprender a programar en Ruby

Aunque es un lenguaje son muchos años tras sus espaldas, ha sabido actualizarse y ser útil hoy en día. Aprender a programar en Ruby sigue siendo una gran alternativa para los que se quieren iniciar en la programación, ya que tiene muchas ventajas como:

 

Programación web orientada a objetos

Para crear aplicaciones web siguiendo la orientación a objetos Ruby es una gran alternativa. Cada elemento web que se cree tendrá sus propiedades que se pueden modificar para cambiar su comportamiento o forma.

 

Flexibilidad en la programación

En Ruby se pueden modificar los objetos con un alto nivel de personalización, pudiendo cambiar cualquier parte del código que se considere oportuno, pudiendo incluso adicionar funciones extras a las ya incorporadas por el propio lenguaje.

 

Curva de aprendizaje muy suave

Quizás Ruby es el lenguaje de programación con la curva de aprendizaje más suave, o al menos es uno de ellos. Escribir código en Ruby no es solo rápido y sencillo, sino que utiliza una estructura y sintaxis que facilita la comprensión por parte de terceros.

En poco tiempo de aprendizaje se puede crear código en Ruby que realiza tareas complejas.

 

Facilita la declaración de variables

Uno de los aspectos comunes en todos los lenguajes de programación es el uso de variables para guardar datos de todo tipo y poder operar con ellos. Ruby simplifica la declaración y uso de variables para mejorar su legibilidad, sobre todo si comparamos con otros lenguajes como C.

Además, esta comunidad es muy activa lo que permite obtener feedback en foros, redes sociales y otros canales de forma rápida y precisa cuando surge cualquier duda o problema.

 

Gran comunidad

Ruby cuenta con una gran comunidad de programadores en la red por lo que el acceso a recursos y soporte es muy amplio. Es posible acceder a muchos documentos relacionados con Ruby, bibliotecas (más de 60 000), frameworks, vídeos, tutoriales y otros recursos, para aprender, resolver dudas y conocer en profundidad este lenguaje de programación.

 

 

Con Ruby la programación es más simple y sencilla, incluso se podría calificar como divertida, como era uno de los objetivos iniciales de su creador. Actualmente el lenguaje Ruby se utiliza en el desarrollo web para crear aplicaciones y script a nivel servidor, y aplicaciones web que necesiten una gran velocidad de ejecución.

Este lenguaje es ideal para programadores novatos, ya que tiene un código limpio, adaptable y muy manejable, que permite escribir código de forma muy rápida sin grandes complicaciones o trabas.