Backup para WordPress: para qué sirve y cómo se hace

Por Felipe

Publicado en:

Cuando se desarrolla y gestiona un sitio web se realizan muchos cambios para añadir nuevas funcionalidades, cambios en el diseño o inclusión de nuevo contenido. Todas estas modificaciones siempre llevan asociadas un riesgo y pueden hacer que el sitio web funcione de forma defectuosa o incluso que quede inaccesible para los usuarios. La mejor forma de estar a salvo antes este tipo de incidencias es disponer de una copia de seguridad del sitio web, que pueda ser recuperada rápidamente para dejar todo funcionando correctamente.

En WordPress el backup es una tarea muy importante para disponer siempre de un respaldo ante cualquier problema que afecte al funcionamiento del sitio web.

Qué es un backup en WordPress

Se conoce como backup en WordPress al proceso de realizar una copia de seguridad del sitio web con la intención de poder recuperarla en cualquier momento. Al recuperar el backup de un sitio WordPress, este quedará funcionando tal y como estaba en el momento que se realizó.

Durante el proceso de copia de seguridad o backup de WordPress se respaldarán los distintos elementos que componen el sitio, como textos, configuraciones, base de datos, imágenes, etc.

Cómo respaldar mi sitio web en WordPress

Para respaldar una página WordPress, la mejor solución es utilizar un plugin específico que permita automatizar todo el proceso y así poder garantizar que se realiza de la forma adecuada.

Existen una gran cantidad de complementos o plugin para poder realizar un backup de WordPress. Algunos de los más utilizados son:

  • UpdraftPlus Backup and Restoration. Esta opción gratuita para realizar copias de seguridad de WordPress es una de las más populares y utilizadas. Su principal característica es la posibilidad de automatizar todo el proceso de backup, de esta forma se eliminan los errores humanos y siempre se dispondrá de la copia de seguridad lista para ser recuperada. UpdraftPlus permite subir la copia de seguridad a distintos proveedores de alojamiento cloud, como son Dropbox, Google Drive o OneDrive de Microsoft.
  • Duplicator. Se trata de otro de los complementos más utilizados para backups en WordPress. Aunque es un plugin muy completo y potente, en su versión gratuita no dispone de la posibilidad de automatizar el proceso de backup. Se trata de un plugin ideal si se quiere realizar una migración de un sitio WordPress de un hosting a otro.

Cabe destacar que los proveedores de alojamiento web o hosting suelen proporcionar en su panel de administración opciones para realizar copias de seguridad. Esta alternativa también es muy interesante para poder disponer de una copia de seguridad de WordPress.

Cómo hacer un backup correctamente

Para realizar una copia de seguridad de forma correcta es importante seguir la regla del 321, es decir, tres copias de seguridad, en al menos dos soportes distintos, y que uno de esos soportes se encuentre fuera del lugar físico donde se encuentra el sistema.

Por lo tanto, un buen backup de un sitio de WordPress sería realizar una copia en el propio espacio del hosting, una segunda copia subirla a un almacenamiento cloud, y una tercera que se descargaría para guardarla de forma local.

Restaurar WordPress con backups

El proceso para restaurar WordPress utilizando un backup es sencillo si se realiza desde las opciones del proveedor de hosting. Este tipo de copias de seguridad hacen una imagen del sitio y la guardan como respaldo, por lo que recuperarla será un proceso que apenas requerirá un par de clics de ratón.

Para realizar una restauración a mano es necesario acceder por FTP al hosting y sustituir todos los archivos que se encuentran dentro de la carpeta public_html con los archivos de la copia de seguridad.

Con el uso de plugins se puede restaurar la copia de seguridad con las opciones que se incluyen en el propio plugin. De esta forma todo el proceso se realiza de forma automática y se dispondrá de acceso al sitio restaurado en muy poco tiempo. En el caso de que el error sea grave y no se pueda acceder al panel de administración de WordPress habrá que realizar la restauración por FTP o utilizando las opciones de recuperación del sitio que proporciona el proveedor de hosting contratado.

 

Hemos visto cómo respaldar WordPress de forma rápida y sencilla. Disponer de una copia de seguridad permite restaurarla en cualquier momento y así dejar el sitio WordPress funcionando correctamente. Realizar backup en WordPress de forma periódica es la mejor forma de garantizar el funcionamiento y disponibilidad de un sitio web, a pesar de que ocurra cualquier incidente grave que afecte directamente a su funcionamiento.

Recuperar una copia de seguridad de un sitio WordPress es muy fácil si se ha realizado el backup de la forma adecuada. Tanto por FTP, como utilizando un plugin, o a través de las opciones del hosting, se podrá restablecer un backup rápidamente y minimizar el tiempo con el sitio WordPress sin acceso o con un funcionamiento defectuoso.