Qué es MariaDB y cuáles son sus características

Por Felipe

Publicado en:

La mayoría de proyectos de software y web requieren del uso de una base de datos donde guardar la información, clasificarla y mantenerla lista para ser rescatada en cualquier momento mediante consultas. MySQL es sin duda la base de datos más utilizada para proyectos web y otro tipo de programas, pero existen alternativas como MariaDB que son muy potentes, flexibles y que se basan en modelos de software libre.

A continuación veremos qué es MariaDB, cuáles son sus características y cómo usar este sistema de gestión de bases de datos.

Qué es MariaDB

MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos que está muy relacionado con MySQL, ya que fue desarrollado por uno de los desarrolladores, Michael “Monty” Widenius. El objetivo de su desarrollo fue el de mantener el software de gestión de base de datos en un modelo de software libre.

El sistema de gestión de bases de datos MariaDB incorpora las distintas funciones características de MySQL añadiendo algunas mejoras, como la posibilidad de ejecutar consultas complejas y almacenarlas directamente en caché, la nueva gestión de conexiones a BD, la posibilidad de acceder a cluster de datos (interesante para el trabajo en la nube) o el soportar la utilización de jerarquías de graphs y estructuras más complejas.

En cuanto a seguridad y rendimiento, MariaDB incorpora mejoras, estando siempre en constante evolución gracias a la aportación de una gran comunidad que se encuentra tras de ella.

Características de MariaDB

MariaDB tiene características interesantes que lo han convertido en uno de los sistemas de gestión de bases de datos más utilizados. Podemos destacar entre los puntos fuertes que definen a este sistema de gestión de bases de datos:

Mejoras en la velocidad

MariaDB es muy rápida a la hora de realizar consultas complejas gracias al uso del motor aria, que utiliza el caché para almacenar las filas de datos, en lugar de escribir en disco. También se han eliminado conversiones innecesarias de juegos de caracteres que consiguió incrementar su velocidad entre el 1 y el 5 %. Con estas y otras características se puede decir que MariaDB es un sistema rápido.

Extensiones

Se han añadido diversas extensiones a MariaDB que le proporcionan mejoras y nuevas funcionalidades, como la posibilidad de manejar hasta 32 segmentos clave por clave (duplicando la capacidad inicial), uso de columnas virtuales, posibilidad de incluir un sistema de autenticación, selección del motor de almacenamiento al crear una tabla, caché de claves segmentadas o incremento de la precisión en la lista de procesos (en microsegundos), entre otras mejoras.

Errores y alertas

En cuanto a los errores, en MariaDB se han corregido la mayoría de posibles errores que se producen en la gestión de bases de datos, y de forma constante, se añaden mejoras al sistema en este sentido.

Las alertas del compilador se han reducido en su mayoría, dejando solo aquellas que realmente son necesarias para optimizar, mejorar o solventar una incidencia.

Documentación y ayuda

El soporte disponible de MariaDB es muy extenso. Se puede acceder a toda la información que se necesita para utilizar este gestor de bases de datos desde su documentación oficial. La comunidad alrededor de este proyecto es muy amplia y muy activa, por lo que es fácil hallar soluciones a cualquier problema o incidencia, o encontrar cómo realizar procesos o configuraciones avanzadas. 

Licencia GPL

MariaDB se distribuye bajo la licencia GPL, por lo que se trata de un sistema de software libre que puede utilizarse de manera gratuita en cualquier proyecto.

Cómo usar MariaDB

MariaDB es un sistema derivado de MySQL, por lo que en cualquier proyecto donde se use o puede utilizar este sistema de gestión de bases de datos, se podrá utilizar MariaDB. La compatibilidad de los programas es otro punto interesante de MariaDB, ya que aquellos programas que son compatibles con MySQL también serán compatibles con MariaDB. Por ejemplo, es posible utilizar WordPress o Drupal con MariaDB en lugar del sistema tradicional MySQL. En la mayoría de los casos la implementación será muy simple, consistiendo en instalar MariaDB y crear nuevamente las tablas de la base de datos.

Dependiendo del tipo de servidor puede ser interesante la implementación de MariaDB, ya que puede obtenerse un mayor rendimiento o acceder a funciones específicas, como puede ser el caso de soluciones cloud.

En cuanto a los sistemas de administración de bases de datos como pueden ser los populares PhpMyAdmin o HeidiSQL, se podrán seguir utilizando con MariaDB sin ningún problema, ya que son totalmente compatibles con este nuevo sistema.

 

Aprender cómo usar MariaDB ofrece la posibilidad de acceder a un sistema de gestión de bases de datos potente, sencillo y fiable para utilizar en distintos proyectos. Sin duda, MariaDB es una gran alternativa a MySQL que debe ser tomada en consideración, pues en muchas ocasiones mejora el rendimiento de un proyecto, dispone de un mayor número de funcionalidades y se distribuye bajo licencia GPL por lo que no genera un coste al proyecto.