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En el marketing digital se trabaja con distintas métricas y KPI para poder medir el avance y alcance de las acciones realizadas. Una de estas métricas son las impresiones que marcan el número de veces que se muestra un enlace en los SERP o resultados de búsqueda.
A continuación veremos qué son las impresiones, cuáles son los tipos de impresiones y por qué son tan importantes en marketing digital
Si miramos la definición que la propia Google da sobre impresiones vemos que recoge el número de veces que se muestra una URL o enlace en los resultados de búsqueda. Las impresiones solo recogen las veces que se muestra el enlace, no es necesario que usuario acceda a la URL de dicho enlace para que se cuente como impresión.
Al variar de plataforma (como Google, YouTube, Facebook, etc.) el concepto de impresión varía un poco, pero siempre hacen referencia a la aparición en pantalla y a la visualización por parte del usuario sin necesidad de que se produzca una interacción.
Las impresiones son parte muy importante del marketing digital y juegan un papel fundamental en las campañas publicitarias. Las tarifas de muchas de estas campañas incluso dependen de las impresiones que se alcancen.
Por lo tanto, mientras mayores sean las impresiones, mayor será el alcance y la visualización conseguida, incrementando la posibilidad de que se pase de la impresión al click o interacción.
El click hace referencia al momento en que el usuario accede al enlace que muestra la impresión. Se denomina click por considerarse que el usuario hace click con el puntero del ratón encima del enlace, aunque actualmente con el uso de dispositivos móviles y pantallas táctiles este término no es tan apropiado (aunque sigue siendo utilizado).
Las impresiones se utilizan para poder medir muchos aspectos de una campaña o acción de marketing digital, entre los tipos más utilizados se encuentran:
Es una métrica que expresa cuál es el coste generado cada mil impresiones de un anuncio publicitario o banner. Mide lo que cuesta que un anuncio sea exhibido mil veces a los usuarios en internet, sin tener en cuenta si pulsan o no, en él.
Muchos anuncios publicitarios se contratan utilizando la métrica CPM, pagando una cuantía por cada mil veces que se muestre el anuncio.
El CPM es utilizado en estrategias enfocadas en incrementar la visibilidad de un sitio web o eCommerce, o para campañas de branding con el objetivo de aumentar la conciencia de marca.
El CTR (Click Through Rate) es una de las métricas más importantes del marketing digital porque permite valorar el éxito de las acciones realizadas para alcanzar un objetivo. Este valor porcentual se calcula dividiendo el total de clicks entre el total de impresiones de un determinado anuncio o enlace.
El CTR es importante para el posicionamiento SEO, pues Google considera que a mayor CTR mayor es el interés de los usuarios, por lo que premia el posicionamiento web del sitio en sus resultados de búsqueda.
Algo similar ocurre con Google Ads donde el CTR ayuda a tener un mayor Quality Score y por lo tanto el coste por click será más económico.
Las impresiones son un valor muy importante para el marketing digital y el posicionamiento SEO. Cuanto mayor sean las impresiones, el anuncio o enlace se está mostrando a un mayor número de personas, lo que ayuda a conseguir objetivos como incrementar la visualización de la marca, conseguir un número mayor de leads que puedan ser convertidos o mostrar un nuevo producto o servicio a un gran número de personas.
Como hemos visto anteriormente, las impresiones se utilizan para calcular dos de los KPI más importantes en el marketing digital, el porcentaje de clicks y el costo por mil impresiones.
Con una buena estrategia SEO se puede incrementar el número de interacciones o clicks que hacen los usuarios en los resultados de búsqueda. Mientras más impresiones se obtengan, mayor será la posibilidad y el número de conversiones que se consigan.
Las impresiones también permiten medir si una estrategia no está teniendo éxito. Si se obtiene un alto número de impresiones, pero los clicks son muy bajos, algo no está funcionando en la estrategia aplicada (no se está llegando al público adecuado, por ejemplo).
Las impresiones son importantes en marketing digital porque permiten medir el alcance que tiene un anuncio publicitario o un enlace a un sitio web. Esta métrica muestra el número de veces que se muestra el anuncio o enlace sin contar si el usuario ha interactuado con el mismo.
Se trata de una métrica que se utiliza para calcular otros valores fundamentales para poder medir el éxito de las campañas de marketing digital.
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