Cómo recuperar tu contraseña de Gmail tras un hackeo

Por Felipe

Publicado en:

Si te robaron tu cuenta de correo electrónico, ya sea de Gmail o de Hotmail, no entres en pánico. En esta guía vas a aprender qué hacer para recuperar tu contraseña Gmail u Hotmail y las medidas que debes tomar para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Recupera el acceso a tu cuenta de correo

Los hackers no siempre cambian la contraseña de la cuenta de correo electrónico que roban, ya que se suelen tratar de robos masivos de correos y automatizados, generalmente con objetivo de enviar spam. No obstante, hay casos en los que sí te cambiarán la contraseña.

Los gestores de correo como Gmail y Hotmail tienen mecanismos para recuperar la contraseña en caso de que nos olvidemos de ella. Estos mecanismos se pueden emplear también para recuperar nuestra cuenta robada. Por tanto, lo primero que debes probar es hacer clic en “¿Olvidaste tu contraseña?” y seguir los pasos de recuperación. Tendrás que responder a una serie de preguntas de seguridad que garantizarán que eres el dueño real de la cuenta.

En caso de que siguiendo estos pasos no seas capaz de recuperar tu cuenta, debes intentar ponerte en contacto con el servicio de soporte de Gmail o de Hotmail, ellos tratarán de comprobar que tu identidad se corresponde con la del dueño real de la cuenta, verificarán que hubo conexiones “raras” desde tu cuenta y te ayudarán a recuperar la cuenta.

Evita que te vuelvan a robar tu cuenta de correo

Tanto si han hackeado tu cuenta de Gmail, como si no lo han hecho, es importante que sigas unos consejos para garantizar la seguridad de tu cuenta y evitar que te la roben en un futuro.

  • No uses contraseñas sencillas. Es importantísimo que emplees contraseñas con cierto grado de complejidad para que sean más difíciles de descifrar. Es aconsejable que tu contraseña contenga mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, así como que no incluyan palabras de diccionario.
  • Cuando cambies tu contraseña inicia sesión nuevamente en todos los dispositivos en que tengas la sesión activa.
  • Comprueba los inicios de sesión activos para comprobar que no hay nadie con acceso a tu cuenta.
  • Cambia la contraseña regularmente. Lo ideal sería que modificaras la contraseña cada tres meses.
  • Revisa que el hacker no haya cambiado la configuración de tu correo que pueda dificultar el acceso en el futuro, como por ejemplo el correo electrónico de recuperación. Asegúrate también de que el hacker no ha añadido alguna regla de reenvío, de manera que los correos que envíes se le puedan estar enviando también a él.
  • Añade autenticación en dos pasos: con la autenticación en dos pasos se añade un nivel de seguridad extra en nuestra cuenta, ya que para acceder a nuestro correo tendremos que añadir un código que recibiremos en nuestro dispositivo móvil.

 

En nuestros correos electrónicos guardamos información muy importante y son una vía de acceso a otras cuentas, ya que las cuentas que tengamos asociadas a nuestro correo electrónico utilizan el propio correo para recuperar contraseñas, mecanismo que puede emplearse para robarnos otras cuentas, es por ello fundamental que prestemos especial atención en mantener la seguridad de nuestras cuentas de correo. Cuida tus cuentas de correo para evitar tener que recuperar tu contraseña de Gmail u Hotmail.